Buen Fin: Consejos y lecciones sobre las empresas y sus consumidores
Por: Eric Silva
El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos comerciales más importantes de México. Desde su creación hasta el día de hoy, ha sido un fenómeno que ha impulsado un aumento en las ventas y un cambio en nuestras dinámicas de consumo. Pero este evento no solo es una oportunidad para obtener productos a precios atractivos, sino que también año con año nos deja valiosas lecciones, tanto sobre las buenas prácticas de algunas empresas como de los comportamientos de los consumidores. Veamos…
Buenas prácticas: ¿Qué sí funciona y qué no en el Buen Fin?
Ofertas claras y realmente atractivas
Durante el Buen Fin, las empresas que tienden a destacar más son aquellas que logran ofrecer descuentos verdaderamente competitivos y transparentes.
Es bien sabido que existen tácticas como subir precios antes del evento para luego aplicar descuentos ficticios. Esta táctica es muy eficiente para perder la confianza de los consumidores y golpear la reputación de una marca. La honestidad en las ofertas se traduce en lealtad a largo plazo.
Omnicanalidad y presencia en línea
Las empresas que integran su experiencia en línea y en tiendas físicas suelen captar mejor a sus consumidores y usuarios. Este año, muchas empresas han fortalecido sus plataformas digitales para facilitar la comparación de precios y la compra, aumentando la conveniencia para el cliente.
El mundo real y el digital tienen fronteras cada vez más difusas, y las marcas que entregan mejores experiencias saben combinar ambos terrenos con agilidad.
Personalización y segmentación de ofertas
Con herramientas de análisis de datos, las marcas pueden personalizar sus campañas de marketing. Enviar mensajes personalizados a los consumidores y usuarios basados en sus intereses y compras anteriores es una táctica que permite elevar la tasa de conversión y aprovechar al máximo el tráfico generado.
Tendencias: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de usuarios y consumidores con respecto al Buen Fin?
Sensibilidad a los comentarios y reseñas
Los consumidores somos cada vez más propensos a consultar reseñas en línea y valorar la experiencia de otros compradores. Una estrategia de marketing que incentive a los clientes a dejar opiniones positivas puede ser una herramienta poderosa para las empresas. Recordemos que no hay mejor publicidad que la que se da de boca en boca.
Compras sostenibles y conscientes
Cada vez más, los consumidores valoramos marcas que promueven la sostenibilidad o que ofrecen productos de mayor durabilidad. Las empresas que destacan estos valores están captando la atención, sobre todo de aquellos consumidores que buscan minimizar su impacto ambiental. Recordemos que no siempre las ofertas son sinónimo de mala calidad, fast fashion o cualquier otro aspecto perjudicial para el medioambiente.
Preferencia por las experiencias digitales
Los usuarios y consumidores somos cada vez más hábiles en el mundo digital, y aunque es claro que no pasa con todo tipo de productos, tendemos a preferir experiencias digitales sobre las presenciales.
En un entorno en el que la compra en línea sigue creciendo, las empresas deben enfocar esfuerzos en optimizar sus plataformas digitales, mejorando tiempos de carga, diseño y facilidad de pago. La inversión en tecnología y en experiencia del usuario se traduce en una mayor tasa de conversión.
Más allá de la temporada de descuentos, este buen fin nos dejó lecciones muy valiosas sobre cómo optimizar no solo nuestra oferta, sino también la experiencia que estamos ofreciendo a nuestros consumidores y usuarios. Si quieres identificar mejores maneras de hacerlo mándanos un mensaje, seguramente podremos ayudarte.