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Gaming, más allá de las tendencias, hablemos de personas


Por:
Fernando Bautista y Eric Silva

 

La industria de los videojuegos ha ido en crecimiento desde hace ya varios años. Este sector ya no es un consumo de nicho como lo fue en sus inicios. Un estudio realizado por Newzoo* menciona que hay 3,200 millones de personas a nivel mundial que juegan videojuegos, y en México, aproximadamente la mitad de la población lo hacemos.

Con esto han surgido plataformas que influyen en la manera en que nos relacionamos al jugar o querer consumir contenido sobre algún juego, ya que, no solo queremos divertirnos, también buscamos compartir nuestras experiencias, consultar dudas, ver como juegan nuestros amigos (o desconocidos). Queremos pertenecer a comunidades y que esto nos aporte algún valor.

Una de las plataformas en que más ha explotado el gaming es Twitch. Creado en el 2011 con el fin específico de tener como base los videojuegos y transmisiones en vivo de personas jugando desde sus casas o incluso la transmisión de algunos eventos de e-sports.

Su éxito tiene mucho que ver con la solución a las necesidades antes planteadas, ya que, aquí los usuarios pueden; elegir entre una variedad enorme de streamers para ver, “seguir” a los que consideren sus favoritos, comentar e interactuar con grupos de personas que tienen los mismos intereses, entre otras características que ayudan a crear un sentido de pertenencia y conexión.

Varias marcas han sabido aprovechar la oportunidad que este tipo de plataformas ofrecen para poder hacer llegar su mensaje a los potenciales clientes, una de ellas es Snickers, que han entendido cómo dirigirse a cada tipo de audiencia, y en este caso han creado anuncios específicamente para ser mostrados en Twitch o Youtube en los que se utiliza una comunicación visual y verbal particular de los jugadores de videojuegos.

Otra marca que ha sabido sumarse a este mercado es Gillette, que creó un torneo en alianza con varios streamers reconocidos en México, en el cual cada uno de ellos en su stream invitaban a sus viewers a participar comprando productos Gillette, registrando su compra en la página web para así poder ganar puntos y canjearlos por consolas, accesorios, tarjetas para comprar en tiendas digitales y más.

También hay marcas que han encontrado la manera de dirigir sus productos al mercado Gamer brindando soluciones o herramientas para mejorar su experiencia digital. Marcas americanas como NordVPN ofrecen seguridad al navegar y mejoras en la conexión a servidores de juego; GFuel ofrece productos suplementarios para mejorar la concentración y dar energía; Factor envía platillos saludables pre hechos que no toman tiempo en calentar para poder consumir al instante.

No hay que dejar de lado plataformas de juego como Xbox, que con Xbox Rewards y Microsoft Rewards incentivan el uso de sus productos para que así generes puntos que puedes canjear por membresías y tarjetas de regalo de diferentes juegos o servicios como Roblox o Spotify, por decir algunos.

En conclusión, el crecimiento exponencial de la industria del gaming no solo refleja un aumento en el número de jugadores, sino también la transformación de una mera actividad de entretenimiento en una cultura de comunidad y conexión. Ofrecer un espacio donde los usuarios no solo consumen contenido, sino que participan activamente, creando un sentido de pertenencia y camaradería en torno a sus intereses compartidos ha sido clave. Las marcas han reconocido esta evolución y han sabido integrarse estratégicamente, desde la publicidad dirigida a esta audiencia hasta la creación de productos que mejoran la experiencia del jugador.

Es clave desarrollar campañas con un enfoque en el gamification, donde el consumidor se sienta recompensado por su participación activa. Esta dinámica impulsa no solo la interacción, sino también la fidelización y el compromiso, llevando más allá la relación entre la marca y su audiencia. Este enfoque colaborativo y de valor compartido fortalece los lazos entre las marcas y los jugadores, creando una relación más significativa y duradera en este vibrante ecosistema digital del gaming.

Este fenómeno no solo resalta el poder del gaming como industria, sino también su capacidad para influir en la interacción humana y en la manera en que nos relacionamos con la tecnología.

Mantenerse informado sobre las tendencias y las necesidades actuales es necesario para que tu marca pueda conectar con tu audiencia. En Gerundio nos mantenemos actualizados de lo que está ocurriendo y desarrollamos productos digitales que otorgan valor a tu proyecto. Si quieres conocer más, escríbenos.

*Wijman, T. (2022, December 21). The Games Market in 2022: The Year in Numbers. Newzoo. https://newzoo.com/resources/blog/the-games-market-in-2022-the-year-in-numbers