El poder de apartase a las tendencias
(O cómo Paramount regaló una película durante in día entero)
Por: Eduardo Gutierrez
No es oficial, no aparece en los calendarios y ningún gobierno del mundo lo reconoce, pero es bien sabido que el 3 de octubre es el Día Oficial de Mean Girls. Una sola escena de la película dirigida por Mark Waters y protagonizada por Lindsay Lohan bastó para convertir un día cualquiera en una efeméride de la cultura popular occidental.
Este año, Paramount Pictures (propietaria de los derechos de la cinta) decidió unirse a la celebración del 3 de octubre de una forma muy particular, pues publicó la película completa —dividida en 23 fragmentos— en su cuenta de TikTok para que pudiera ser vista de forma gratuita durante todo ese día.
Por sí mismo, el hecho parece poco novedoso; si has navegado por TikTok el último trimestre, seguro habrás visto decenas de cuentas dedicadas precisamente a publicar películas completas, divididas en fragmentos cortos, obteniendo algo que es cada vez más difícil de ganarse: la atención de los usuarios.
Cualquier especialista en propiedad intelectual podría decir que esta es una violación flagrante a los derechos de autor, pero en lugar de refunfuñar y reportar a todas las cuentas que suben sus películas a TikTok, Paramount optó por abrazar la tendencia y entender lo que realmente cautiva a sus audiencias.
En lugar de luchar contra la marea, Paramount decidió surfearla, lo cual no solo capitalizó el hype en torno a la fecha icónica de la película, sino que demostró que leyeron, escucharon y entendieron las tendencias y cambios en los hábitos de consumo de contenido por parte de las nuevas generaciones.
En Gerundio hablamos constantemente de la importancia de escuchar a tus usuarios para conocerlos y entenderlos mejor, pero es importante hacer hincapié en que «escuchar» no necesariamente significa hacer focus groups o sentarse con una muestra prediseñada a platicar durante una hora. A veces, escuchar a tus usuarios consiste en sumergirte en sus ecosistemas, identificar sus hábitos y costumbres y participar activamente en sus conversaciones en redes sociales.
Paramount lo hizo, entendió la fuerza que tiene su película cada 3 de octubre y se subió a una ola que generó una conversación masiva en redes sociales. De paso, nos recordó una lección importante: investigar nunca será una tarea pasiva; la investigación puede ser también una estrategia dinámica que ayude a empresas o startups a adaptarse a un mundo en constante evolución.
¿Te interesa conocer y comprender mejor a tus usuarios? ¿Te llama la atención la investigación centrada en las personas para tu negocio? Mándanos un mensaje y veamos qué podemos hacer juntos.