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Iteración, ¿cómo mejora tu startup?

Alguna vez el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, dijo que si no estás avergonzado de la primera versión de tu producto, probablemente lo sacaste muy tarde. Su frase es una crítica a todas esas personas que esperan a que su producto sea perfecto para poder lanzarlo y luego esto termina siendo la razón por la cual su emprendimiento nunca ve la luz. En una primera instancia, las palabras de Hoffman engloban el proceso de errores y aprendizajes que atraviesan todas las startups. Pero en el fondo, su frase se refiere a una forma de trabajo necesaria para aumentar la efectividad en el desarrollo de un negocio: la iteración. 

Iteración, ¿qué es y de dónde viene?

La iteración es repetir un proceso para mejorar su desempeño hacia una meta. Su origen está en las matemáticas, con fórmulas como el Método de Newton que buscan varias formas de aproximaciones a un mismo resultado específico. Sin embargo, su popularización fue gracias a IBM. Sí, la gigante empresa tecnológica es la gran responsable de introducir este término hacia nuevos horizontes. Ellos comenzaron a utilizarlo para probar efectos de distintos códigos de programación que se repetían miles de veces para conocer sus fallas y a la vez mejorar sus tiempos de entrega. Por su origen y popularización es fácil pensar a la iteración como un metodología que está más relacionada con las ingenierías o la informática. Sin embargo, su aplicación ha beneficiado a modelos tan humanistas como el Design Thinking o el Design Research

Iteración, Startups y Growth Hacking 

Como nos contaba Andrea Vallarta en su publicación «Growth Hacking, ¿la nueva moda del marketing digital», el Growth Hacking se trata de experimentación orientada al crecimiento. Una metodología relativamente nueva que se apoya bastante en una forma de trabajo iterativa y que, para alegría de muchos, funciona de manera ideal para las startups que están buscando crecer su negocio. No es que las iteraciones se utilicen solo en la etapa de crecimiento de una startup, de hecho son indispensables en momentos de planeación y lanzamiento, pero cuando son utilizadas en ésta etapa a través del Growth Hacking los resultados pueden ser sobresalientes. Por un lado, las startups que están arribando a este momento de su negocio suelen carecer de un equipo capaz de atacar esta etapa de forma rápida e inmediata. Mientras por otro lado, es muy común que sus liderazgos encuentren dolores en su capacidad financiera o de producción que les permitan experimentar con sus productos. Ambas situaciones las soluciona el Growth Hacking con su proceso iterativo. Porque en su forma de trabajar van a tomar lo que una startup ya tiene, van analizarlo y lanzar y probar nuevos caminos que ayudan a cualquier emprendimiento a saber cuál es su futuro y cómo se llega éste. Algunas de las ventajas específicas de toda esta metodología están en:Retroalimentación: la generación de múltiples opiniones y perspectivas por parte de tus usuarios sobre tus productos o servicios. Ajuste: este proceso te permite arreglar cualquier falla que tengas en tu startup a un costo económico y de producción muy bajo. Innovación: de lo mejor que tiene son las oportunidades de innovación que vas conociendo a lo largo de tu negocio, tanto en su comunicación y diseño, como en su producto o servicio. Escalar: una de las razones por la cual el Growth Hacking es tan llamativo en las startups en crecimiento es porque son el camino más rápido hacia la puerta de entrada de una escalada comercial. Por todo esto, en Gerundio creemos que la iteración puede mejorar a tu startup. Sus resultados basados en el aprendizaje constante se traducen siempre en beneficios y resultados, más si se hacen desde una estrategia de Growth Hacking como las que nosotros realizamos¿Quieres conocer todo el crecimiento que podemos lograr para tu startup? Contacta a nuestro equipo de Growth, estarán muy emocionados por colaborar contigo.