Growth Hacking Método Gerundio

Growth Hacking, ¿la nueva moda del marketing digital?

Con tantas metodologías, términos y ajustes en el mundo de la innovación y el crecimiento de los negocios, ¿es acaso el Growth Hacking una nueva moda en el marketing digital?, ¿cuál es la mejor manera de entender esta metodología?, ¿cómo la puedo integrar a mi negocio?

 

Por Andrea Vallarta

La popularización de emprendimiento o startups transformadas en unicornios dentro de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica han permitido que diferentes estrategas comiencen a compartir, por medio de libros, conferencias u otras plataformas, los aprendizajes más significativos de su proceso de crecimiento como negocio. Entre estas tendencias se encuentran el método Lean Startup, la teoría del Golden Circle y más recientemente, la metodología Growth Hacking*.

Este último término establecido por el autor Sean Ellis, define, en resumen; la experimentación, bien orientada, del marketing de un negocio, con el objetivo de descubrir oportunidades que generen resultados de crecimiento rápido para la empresa.

Pero, ¿a qué se refiere con una “experimentación orientada”? Según el autor, la diferencia entre el marketing digital tradicional y esta nueva metodología, radica en el impacto que genera a la base de clientes; dejando atrás los enfoques de campañas por objetivos de awareness, consideración y conversión**, o las metas de ventas y ticket promedio para enfocar la mayoría de los esfuerzos en el crecimiento de la empresa, incluso cuando esto signifique cambiar el modelo de negocio, las cualidades del servicio o la comunicación del producto.

Para los nuevos “growth hackers” todas las acciones del marketing tradicional (SEO, marketing de contenidos, redes sociales y anuncios de pago), serán medios que permitan expandir o construir una base sólida de consumidores, mismos que darán la información necesaria para descubrir oportunidades accionables en cualquier área o departamento interno de la compañía.

Si bien, la popularización de este término continuará en auge, es importante comprender que más allá de la moda que pueda generar para las áreas de marketing, la metodología Growth Hacking representa un cambio de pensamiento en las dinámicas de trabajo para todos los que forman parte de un emprendimiento, para lo cual puede ser necesaria una mano extra, que permita sentar las bases para consolidar el flujo y carga de trabajo.

* Orden de publicaciones: Simon Sinek (2009) Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action; Eric Ries (2011), The Lean Startup;Morgan Brown and Sean Ellis (2017) Hacking Growth: How Today’s Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success.

** Etapas del embudo de conversión.