¿Cuánto invertir en un equipo de growth?

Emprender y gestionar un negocio es complicado, en un inicio implica todo el esfuerzo de unas cuantas personas y, conforme avanza y prospera, se empieza a generar una necesidad por contar con ayuda: apoyo administrativo, equipo comercial, atención a cliente, etcétera…

No mucho tiempo después, cualquier cabeza de negocio empieza a preguntarse si se puede lograr un mayor resultado contratando un equipo de crecimiento. 

Pero, ¿qué es lo ideal para mi empresa?, ¿debo contratar un equipo interno o una agencia? y ¿cuánto se debe invertir en un equipo que me dé buenos resultados? Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que tienes que saber antes de invertir en un equipo de growth.

Por el equipo de Gerundio

 

¿Cómo armar y en cuánto sale un equipo de growth?

 

Empecemos con la teoría, ¿qué es un equipo de growth o crecimiento? A diferencia de la contratación de una agencia de marketing enfocada exclusivamente en campañas, Brian Balfour lo define así: “un Growth Team es un grupo pequeño, versátil, enfocado e impulsado por datos, que constantemente se esfuerzan por aprender y ejecutar nuevas estrategias, tácticas y técnicas de growth”. 

Por lo tanto, el equipo de crecimiento combina personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing en una sola unidad que les permite trabajar experimentos y pruebas con usuarios por medio de ciclos iterativos y rápidos que ayuden a la empresa tomar decisiones para crecer.

Por esta razón, y generalizando un poco, una marca que apalanca su crecimiento en canales digitales, debería contar mínimo con:

– Un diseñador gráfico 

– Un creador de contenidos

– Un analista de datos

– Un especialista en User Experience (UX)

– Un experto en performance (SEM/SEO)

– Un desarrollador de software

 

Si bien contratar un equipo interno permite integrar miembros altamente especializados, con mucho conocimiento y centralizar los aprendizajes de las distintas áreas de trabajo en una sola, antes salir corriendo a contratar debemos recordar que encontrar a las personas adecuadas para tu equipo es crucial.

Mucha de la pérdida de presupuesto se puede ir en esta primera fase, donde los principales retos suelen ser tanto el esfuerzo requerido para la alineación en la compañía, como la complejidad durante el proceso de contratación debido a la alta demanda en el mercado laboral.

De hecho, si buscamos visualizar algunos números, actualmente la contratación de al menos 6 personas para tu equipo de crecimiento se podría ver así¹:

Rol

Salario

Growth Manager

37,000 MXN

Content Manager

19,500 MXN

Analista de datos

22,000 MXN

Diseñador gráfico multimedia

30,000 MXN

Marketing Manager

30,000 MXN

Diseñador UX

28,000 MXN

Desarrollador

30,000 MXN

 ¹  Salarios promedios con referencia a la publicación de Glassdoor.

 

Un promedio de 196,500 MXN mensuales, sin considerar inversión en medios y el tiempo en capacitación.

Por suerte, actualmente existen varios servicios que permiten integrar la metodología de growth, aplicando pruebas y mejoras al negocio, sin preocuparte por la contratación ni curva de aprendizaje.  

 

¿Necesito una agencia de growth?

Como sabemos, desarrollar una estrategia de marketing, producir y editar contenidos, así como gestionar las redes sociales y demostrar resultados científicamente con datos, es caro.

Incluso si la empresa puede permitírselo económicamente, elegir externalizar este servicio con una agencia tiene grandes beneficios, sobre todo si tu negocio se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

 

Tus ventas se han estancado

Si ya has comprobado que existe un mercado para tu producto o servicio, y estás seguro de que tu servicio al cliente, el equipo de ventas y los precios son adecuados, el problema con la caída de ventas podría ser una comercialización ineficaz.

Para ello, equiparse con una agencia que tenga la versatilidad de probar diferentes tácticas y canales será la solución más efectiva para comenzar a ver crecimiento.

 

Saturación de tareas para tu equipo

Un gerente al mando, sobre todo en una nueva empresa, hace él solo el trabajo de varias personas a la vez.

Sin embargo, para crecer es necesaria toda una estrategia de comercialización, donde un equipo se dedique de manera exclusiva a lograr varios objetivos de venta y posicionamiento.

Permitirle a tu equipo interno la liberación de tareas como pruebas con usuarios e iteraciones en campaña, permite descargar un peso importante y dar prioridad a muchas otras tareas de su día a día.

 

Algo está funcionando y no sé qué es

Si de repente se encuentran con un incremento en el tráfico a tu web, reciben llamadas o aparecen nuevos clientes potenciales, y no saben muy bien de dónde salió, seguramente están gastando dinero en marketing y dejando pasar grandes oportunidades de negocio.

Para evitar fugas de conocimiento y presupuesto, un equipo externo dedicado a la lectura de datos y el control en activaciones de marketing permitirá que tu marca focalice los esfuerzos y no se pierda de ninguna oportunidad en el mercado.

 

Por último, es importante recordar que el hecho de tener un agencia de growth no significa que las demás áreas del negocio no puedan hacer growth hacking o apoyar en el crecimiento de la empresa.

No obstante, para poder llegar a buenos resultado debes contar con un equipo sufientemente analitico y creativo.

Como dice Sean Ellis: “el Growth Hacker adecuado tendrá un deseo ardiente de conectar su mercado objetivo con su solución imprescindible, y debe tener la creatividad para encontrar formas únicas de impulsar el crecimiento, además de probar/evolucionar las técnicas probadas por otras compañías”. 

Así que si buscas conocer una propuesta de modelos de growth escalables, ¡contáctanos!