¿Qué es la experiencia de marca? Conoce todo sobre ella
¿Has oído hablar de la experiencia de marca? ¿Sabes de qué se trata y por qué es importante trabajar en ella? En este artículo encontrarás las respuestas a estas preguntas y conocerás todo sobre la experiencia de marca y las ventajas que puede aportar a tu negocio el cuidarla y mejorarla.
Por el equipo de Gerundio
Todas las empresas y organizaciones tienen una marca y, si ofrecen un producto o un servicio, brindan también una experiencia a sus clientes. Sigue leyendo y conoce los elementos que la componen y por qué deberías trabajar en tu experiencia de marca para ser más relevante para tus audiencias.
¿Qué es la experiencia de marca?
En primer lugar, la experiencia de marca se refiere a todas las interacciones que una persona tiene con una marca en sus distintos puntos de contacto. Y cuando decimos “todas las interacciones” nos referimos incluso a aquellas anteriores y posteriores al momento de compra o interacción principal que las personas tienen con tu producto, servicio o plataforma.
Por lo tanto, una experiencia de marca es consistente solo cuando todos sus elementos están unificados, comunican la misma esencia y están construidos pensando en la experiencia completa.
Pensemos, por ejemplo, en el caso de Starbucks.
La experiencia en Starbucks no empieza en el primer sorbo de café ni al momento de entrar en alguna de sus cafeterías, sino que suele iniciar con un anuncio en la calle o en Instagram o con una notificación que te recuerda que es momento de asistir por tu bebida gratis.
Al entrar a cualquiera de sus cafeterías, podemos constatar cómo es que todos sus elementos están ahí con una finalidad en particular: la música en un volumen preciso, el olor, la temperatura, la iluminación y la manera en la que te saluda la barista de siempre con una sonrisa, pues ha reconocido tu rostro.
Al abrir su aplicación o entrar en sus redes sociales, las sensaciones son muy similares, ¿no crees? Esto se debe a que Starbucks ha construido una experiencia de marca sólida y consistente.
¿Cuáles son los componentes de una experiencia de marca?
A grandes rasgos, podemos decir que una buena experiencia de marca se compone de dos grandes elementos: “marca” y “experiencia”.
Mientras que a través de la marca establecemos la ruta a seguir, la visión y el propósito o razón de ser de una organización, es a través de la experiencia que entregamos y tangibilizamos lo definido, solo así podemos respaldarlo y probar que lo que decimos sobre nosotros mismos es cierto.
En una buena experiencia de marca, estos dos conceptos deben ser inseparables y alimentarse mutuamente, pues el uno sin el otro no tiene ningún valor.
Ventajas de construir una experiencia de marca
Una buena experiencia de marca no solo te hará más memorable, sino que te ayudará a:
- Crear lazos más cercanos con tus audiencias
- Captar la atención de nuevos clientes o usuarios
- Tener más y mejor presencia en distintos canales (online y offline)
- Conocer mejor a tus clientes, entender mejor sus necesidades y aportar más valor a sus vidas
Finalmente, podemos decir que hoy en día no basta con ofrecer un gran producto o tener una atención al cliente de primer nivel, para ser relevantes y destacar en industrias hipercompetidas, es fundamental que las empresas y organizaciones creen y consoliden experiencias de marca que sean genuinamente valiosas para sus clientes.
¿Quieres trabajar en la experiencia de tu marca pero no sabes por dónde empezar? ¡Escríbenos un mensaje y te ayudamos con ello!