Construye y mejora tu experiencia de marca

Cómo construir y mejorar tu experiencia de marca

Diseñar una experiencia de marca consistente para tus clientes o usuarios y cuidar todas las interacciones que tienes con ellos es sumamente importante. No te pierdas esta entrada y conoce cómo construir y mejorar una experiencia de marca.

Por el equipo de Gerundio

Ya hemos hablado en otra ocasión de lo que es la experiencia de marca y del porqué es importante cuidarla y trabajar en ella constantemente, pero ¿sabes cómo construirla?

En el equipo de Gerundio nos dispusimos a crear una guía para ayudarte a construir y mejorar la experiencia de tu marca y no morir en el intento, aquí te dejamos cinco claves fundamentales para hacerlo:

1. Conoce a tus audiencias

Sin importar el giro de tu negocio o startup, uno de los elementos más importantes de cualquier experiencia de marca tiene que ver con sus audiencias, y es que ¿cómo podríamos crear tu experiencia de marca si no sabemos a quién la estamos dirigiendo?

Tus audiencias son las personas que interactúan con tu marca en diferentes momentos. Ya sean tus clientes, usuarios o seguidores, estas personas están dándote su dinero, tiempo o atención y esperan algo a cambio.

Es importante conocerlas más allá de su edad, género o ubicación geográfica; si queremos ser relevantes para ellas tenemos que saber identificar lo que les gusta, lo que les motiva, lo que necesitan y lo que esperan de una marca como la tuya.

2. Analiza tu entorno y tu contexto

Una vez que conocemos las necesidades e intereses de las personas a quienes dirigimos un producto o servicio, es importante dar un vistazo a nuestro alrededor para comprender el contexto en el que nos encontramos.

Hay que reconocer que hoy en día es sumamente raro ser la única marca que ofrece un producto o servicio, casi todas las industrias tienen un alto nivel de competidores con una oferta similar.

Y aquí una clave: al momento de hacer un análisis de tus competidores no basta con estudiar a los que se parecen a tu marca, sino a aquellos que están dando respuesta a la misma necesidad que pretendes atender.

3. Define tu propósito y tu razón de ser

Si ya has estudiado tu entorno, seguramente te habrás dado cuenta de que hay mucha competencia ahí afuera. Como decíamos en el punto anterior, hoy es muy difícil ser la única opción, y en muchas ocasiones también es complicado destacar dentro de la industria.

Por eso, cada vez más marcas se han dado a la tarea de definir un propósito o una razón de ser que va mucho más allá de solo hacer dinero. No todos tienen que formar parte de una causa benéfica, pero sí tienen que ser creíbles y estar sustentados con evidencia en las acciones de la marca y no solo en su discurso.

Un propósito claro y bien definido ayudará a tu marca a llegar a aquellas audiencias que se identifiquen con tu razón de ser y te dará elementos para posicionarte y destacar en tu industria.

4. Usa todas tus herramientas y canales sabiamente

Si ya sabemos a quién dirigimos nuestra marca, ya conocemos nuestro contexto competitivo y ya hemos definido una razón de ser para nuestro negocio o startup, ahora tenemos que expresarlo en todos nuestros puntos de contacto.

Por un lado, tendremos que comunicarlo en distintos canales, pero hay que elegirlos sabiamente. Gracias al boom digital de hace algunos años, hoy tenemos un sinfín de opciones para compartir y promover lo que hacemos, pero ¿nos conviene hacerlo en todas ellas?

No todas las marcas tienen que estar en TikTok o tener un perfil de Twitter, cada canal es distinto y hay que conocerlos para saber cuáles son los más adecuados para nuestra marca.

Por otro lado, además de comunicarlo, nuestra razón de ser y la promesa de nuestra marca debe estar presente en todos los puntos de contacto de nuestra experiencia; en otras palabras, en cada interacción que nuestras audiencias tengan con nosotros, habrán de poder constatar que lo que decimos como marca se cumple en la realidad.

5. Dale seguimiento, aprende y mejora si es necesario

La experiencia de tu marca no es una foto fija ni un hecho congelado en el tiempo, sino que —como muchas otras cosas— cambia constantemente y debe adaptarse a nuevos contextos y necesidades.

Una parte importantísima del proceso consiste en dar seguimiento a tu experiencia de marca, aprender a identificar cuando está fallando o ha dejado de responder a las necesidades e intereses que habías identificado.

Si crees que ha llegado ese punto, es momento de cambiar para mejorar. Las mejores marcas son aquellas que han sabido corregir el rumbo cuando las condiciones internas o externas se lo exigen. 

Contar con los elementos para construir una experiencia de marca es indispensable para ser relevante y destacar hoy en día, pero estudiarlos y analizarlos todo tiempo es vital para sobrevivir.

Si estás trabajando en tu experiencia de marca y quisieras un poco de ayuda, no dudes en escribirnos y te echamos una mano.