Gamificación: Transformando la experiencia de usuario a través del juego
Imagina que tu producto digital se sienta como un juego para tus usuarios. Eso es exactamente lo que las estrategias de gamificación ofrecen.
Por: Melisa Agúndez
La gamificación ha emergido como una estrategia innovadora que está revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde la educación y la banca, hasta la salud y el marketing, la gamificación ha encontrado su camino en una variedad de industrias, ofreciendo una nueva perspectiva sobre cómo motivar, involucrar y enseñar a las personas de una manera divertida, efectiva y, sobre todo, orgánica.
Para que esto suceda, la gamificación se basa en la psicología humana, haciendo uso de motivadores clave que transforman la experiencia del usuario, ¿cómo cuáles?
- Narrativa y pertenencia: Este poderoso elemento de la gamificación transforma experiencias comunes en emocionantes aventuras, proporcionando una razón convincente para que los usuarios se involucren y se sientan identificados, y en última instancia, aumenten su compromiso con el producto. Wikipedia, la enciclopedia en línea colaborativa más grande del mundo, utiliza estos motivadores permitiendo a usuarios de todo el mundo contribuir con contenido, editar artículos y participar en la creación del conocimiento. Además Wikipedia reconoce las contribuciones de los usuarios a través de insignias y distinciones, con el estatus de “editor experimentado” o “bibliotecario”, lo que refuerza su sentido de pertenencia y logro.
- Desafíos y recompensas: Una de las características más destacadas de la gamificación, y aunque usualmente se asocia con recompensas como puntos, insignias o medallas, pensar de manera creativa y teniendo al usuario en mente puede hacer que dichas recompensas se diversifiquen y sean mucho más atractivas. Dentro de este motivador, los usuarios pueden obtener recompensas por completar tareas o alcanzar objetivos, y éstas deberán proporcionar un incentivo poderoso para que las personas sigan participando y se mantengan motivadas. Hey Banco es una fintech que, en sus inicios, ofrecía la tasa de rendimiento en inversión más alta del mercado. Sin embargo, se enfrentaron a la problemática de que los clientes abrían cuentas únicamente para invertir y no utilizaban sus productos. Fue entonces cuando, utilizando este motivador, a los usuarios que completan más de 6 transacciones al mes se les otorga el título de ‘Hey Pro’, lo que les desbloquea una tasa de rendimiento más alta.
- Competencia: La competencia es un elemento esencial de la gamificación que añade un componente emocionante y desafiante a la experiencia. Por naturaleza, los seres humanos disfrutan de la competencia, ya sea con ellos mismos o con otros; y en algunos casos, puede ser una amigable y cooperativa, donde los usuarios trabajan juntos para alcanzar objetivos compartidos. La competencia aporta un elemento lúdico y desafiante que puede aumentar significativamente la participación y el compromiso de las personas en una actividad o proceso. Strava es una plataforma de seguimiento de actividades deportivas que fomenta la competenecia entre los usuarios. Los atletas pueden cargar sus rutas de carrera o ciclismo, comparar sus tiempos con otros usuarios en segmentos específicos y competir en desafíos comunitarios. Esta competencia amigable impulsa la participación y la mejora continua.
- Imprevisibilidad: A pesar de ser un concepto clave, y a veces olvidado, en la gamificación se refiere a la introducción de elementos inesperados en una experiencia. La imprevisibilidad añade sorpresa que puede mantener a los usuarios interesados y comprometidos a largo plazo al mantener la experiencia fresca, ajena de monotonía. Spotify, la plataforma de música en streaming más usada, utiliza la imprevisibilidad de una manera efectiva a través de su función “Descubrimiento Semanal” donde se crea una lista de reproducción personalizada para cada usuario. Esta lista de reproducción contiene canciones que el usuario podría disfrutar, pero que aún no ha escuchado. La imprevisibilidad radica en que los usuarios no saben exactamente qué canciones están en esta lista de reproducción cada semana lo que contribuye a mantener la experiencia fresca y emocionante.
- Propiedad y satisfacción: La noción de propiedad se refiere a la sensación que los usuarios tienen de orgullo y pertenencia sobre elementos ganados. Esta satisfacción de los usuarios es un componente crucial en la gamificación, ya que está relacionada con la sensación de logro y gratificación que se experimenta al completar tareas o alcanzar recompensas dentro de la experiencia. Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas donde los usuarios pueden aprender y practicar varios idiomas de manera interactiva y divertida. A medida que avanzan en sus lecciones y alcanzan logros, experimentan un profundo sentido de propiedad y satisfacción que no quieren perder, al contrario, que desean perpetuar.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los productos digitales es mantener a los usuarios interesados y comprometidos a largo plazo; la atención del usuario es un recurso valioso y escaso.
En resumen, la gamificación va mucho más allá de ser una simple tendencia pasajera; se trata de una herramienta sumamente poderosa capaz de revolucionar la manera en que nos relacionamos con productos y servicios digitales. No solo impulsa la participación y retención de usuarios, sino que también actúa como un motivador para que los usuarios alcancen sus metas, consolidando así su fidelidad hacia el producto. Además, proporciona datos valiosos y otorga a las empresas una ventaja distintiva en un mercado altamente competitivo.
Implementar la gamificación en los productos digitales no es solo una opción, es una necesidad para el éxito en la era digital.