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Para los que vemos el Super Bowl por los anuncios


Por: Cecilia Rodríguez

Los anuncios del Super Bowl (a diferencia de cualquier otro anuncio en cualquier otro momento del año) se esperan con anticipación, no los muteamos, no le cambiamos, pero eso sí, los criticamos.

La “receta” pareciera ser siempre la misma: Celebrities + comedia + presupuestos enormes. Sin embargo, hay quienes van más allá, o logran darle la vuelta para lograr un impacto mayor.

Acá un resumen de lo que llamó mi atención:

Celebrities burlándose de sí mismas

Es muy común (y esperado) ver a grandes celebrities protagonizando anuncios del Super Bowl. Este año no fue la excepción, sin embargo hubo 2 que lo llevaron a otro nivel:

CeraVe con Michael Cera: La marca y su agencia Ogilvy crearon la ilusión de que Michael Cera era el fundador de CeraVe (como pueden leer, la marca y el actor comparten cierta similitud en sus nombres). El actor abrazó por completo el papel, participando en extrañas apariciones públicas (que, aunque extrañas, no tan sorprendentes viniendo de un actor tan peculiar como Michael) y alimentando rumores semanas antes del Super Bowl, provocando ser el anuncio más comentado y anticipado previo al juego.

Paramount “Throw the child”: Un grupo ecléctico de talento humano y animado (Sir Patric Stewart Stewart, Miami Dolphins quarterback Tua Tagovailoa, Survivor’s Jeff Probst, Drew Barrymore, Knuckles, Arnold, Peppa the Pig y Creed) se encuentra atrapado en Paramount Mountain, ¿por qué? No importa. El resultado es un anuncio ingenioso e inesperado, con toques de humor oscuro y absurdo que lo hacen mega entretenido.

Involucrando a los espectadores

Por otro lado, marcas como Miller Lite y DoorDash optaron por estrategias transparentes que involucraron activamente a los espectadores. Miller Lite lanzó una campaña experimental
(Running of the Beer Ads) que consistió en t-shirts con códigos QR que ofrecían dinero para cerveza, haciendo burla a los anuncios típicos del Super Bowl llenos de explosiones y/o animales que hablan y te tratan de vender, vs. su anuncio que te da cerveza gratis.  Por su parte, DoorDash, con su campaña DoorDash All the Ads, se echó la enorme tarea de coordinar acuerdos con todos los anunciantes del Super Bowl para demostrar su capacidad de entrega en tiempo real, al mismo tiempo que promovía no solo su marca, sino todas las involucradas.

Narrativas originales

Etsy cautivó al público con una historia encantadoramente absurda (Gift Mode) que imaginaba la búsqueda de un regalo recíproco para los franceses quienes les habían regalado la Estatua de la Libertad. Esta narrativa no solo fue divertida, sino que también logró sutiles momentos de reflexión sobre la cultura y las relaciones internacionales.

BONUS – El poder de lo inesperado

Un momento sorpresa definitivamente fue el anuncio de Duolingo, que me sacó una sonrisa con tan solo cinco segundos. Sin afán de spoilear, el anuncio se compone del trasero de nuestro querido Duo y una push notification. El por qué del trasero nace gracias a la investigación enfocada en sus usuarios.

A diferencia de muchos otros anuncios, éste se hizo in-house y seguramente con poco presupuesto, lo que les permitió un enfoque poco convencional y nos reforzó su capacidad como marca de seguirnos sorprendiendo y cautivando.

Random fact: Uno de los directores creativos grabó más de 200 audios de gases (hechos con su axila) porque no estaba contento con los sonidos que existían en internet.

“There’s music to farts. They have an emotional range – from happy to defeated. We knew we had found the right sound when we hit on a fart with a smile.” Nicholas Forshee, Creative Director, Duolingo

Como conclusión…

Recordemos que más allá de la espectacularidad y el ingenio, lo que realmente define a un gran anuncio es su capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia y dejar una impresión duradera.

Es esta habilidad para emocionar, sorprender y entretener lo que asegura que algunos anuncios serán recordados mucho después de que las luces del estadio se apaguen.

Si estás interesado en entender y profundizar en las necesidades de tus usuarios, en Gerundio te podemos ayudar. Contáctanos aquí.