Explorando el cambio cultural a través de las búsquedas digitales
Por: Andrea Vallarta
En el constante fluir del tiempo digital, las búsquedas en la web ofrecen una ventana única para observar las transformaciones en las preferencias y preocupaciones de las personas. Por esta razón, al comparar los resultados de búsqueda en Google de México en 2022 y 2023, no solo obtenemos listas de tendencias, sino valiosas lecciones para las marcas y empresas durante el próximo año.
Uno de los cambios más llamativos en el Google’s Year in Search 2023 es la transición de algunas categorías del 2022 como tecnología, trending y videojuegos, dando preferencias a listas de diversidad, acontecimientos y “cómo ayudar”. Este cambio señala una transformación fundamental en las prioridades de las audiencias. Las personas están mostrando más interés, comprensión e intención por abordar temas del mundo real, y generar constantemente conexiones más auténticas.
Desde Wendy Guevara hasta “La Sirenita”, las búsquedas señalan un aumento en la conciencia y aprecio por la diversidad en la cultura y la sociedad. El incremento en las búsquedas relacionadas con la diversidad indica que las empresas deben abrazar y reflejar la variedad en sus mensajes y representaciones. La diversidad ya no es solo una consideración, sino un activo que fortalecerá las conexiones de las marcas con una audiencia cada vez más inclusiva.
Asimismo, debido a diversos acontecimientos sociales, durante este año los usuarios comenzaron a generar preguntas como “¿Cómo ayudar a Türkiye?” y “¿Cómo ayudar a Acapulco?”, además, de cuestionarse sobre temas sensibles como “¿Qué es el fentanilo?” y “¿Qué es una persona no binaria?” revelando una mayor conciencia y búsqueda de comprensión en temas importantes y complejos. Ante esto, las marcas que demuestren una comprensión profunda y una acción proactiva en cuestiones de relevancia mundial, como sostenibilidad y responsabilidad social, encontrarán un terreno fértil para construir relaciones sólidas con sus usuarios, y ojo, que este compromiso no solo aborda problemas globales, sino que también impulsa la participación activa en comunidades locales.
El 2024 se presenta como un año donde la conexión auténtica, la diversidad y la contribución a la comunidad serán esenciales para el éxito de cualquier negocio. Aquellas empresas que abracen estos valores, integren estrategias colaborativas y se mantengan sensibles a las cambiantes prioridades de los consumidores estarán mejor equipadas para no solo enfrentar, sino prosperar durante el siguiente año.
Si te interesa conocer más sobre tendencias y recomendaciones, consulta los reportes Descifrado de Gerundio, donde encontrarás más sobre nuestra metodología y nuestras proyecciones en diversas industrias.