Branding

Branding: Investigación y estudios para evaluar el estado de tu marca

 

El buen branding es el que se hace con estrategia, y toda estrategia necesita, invariablemente, de una buena dosis de investigación para ser sólida y tener sentido. Pero ¿sabes qué aspectos hay que contemplar a la hora de hacer investigación en branding? ¡Sigue leyendo y conoce más al respecto!

Por el equipo de Gerundio

 

La investigación nos permite conocer profundamente a cada marca y sus objetivos, también nos ayuda a identificar fortalezas y áreas de oportunidad dentro de sus respectivos contextos, así como conocer a sus distintos tipos de clientes o usuarios y la percepción que tienen sobre la marca en cuestión.

La investigación es un mundo en sí misma, y no siempre es fácil saber si se está abordando de forma correcta y si se tiene la dirección adecuada. Aquí te contamos sobre algunas claves que para nosotros son útiles al momento de llevar a cabo una investigación de marca.

La investigación debe ser un proceso continuo

Una buena investigación alrededor de una marca nunca será estática. Los cambios y tendencias propias de cualquier industria nos obligan a hacer de la investigación un proceso continuo, que rete aprendizajes previos y contemple los movimientos cada vez más complejos y acelerados de la tecnología, el comportamiento humano y las marcas.

 

La investigación debe ser comprehensiva

Al momento de hacer un diagnóstico de marca, tenemos que tener claro que las marcas son complejas y se componen de múltiples aspectos y variables.

Por ello, es importante tener en cuenta a los distintos actores que componen a la organización, los contextos en los que está inmersa, las herramientas y canales de comunicación que tiene para llegar a sus audiencias y, por supuesto, a las personas a quienes va dirigida. 

 

La investigación debe ser empática

Este es, quizás, el punto más importante sobre cómo vemos la investigación en Gerundio. Cuando centramos la investigación en las personas, encontramos insights profundos que nos ayudan a identificar maneras en las que una marca puede integrarse en su día a día para hacerlo más fácil, más disfrutable o menos tedioso.

Por ejemplo, cuando trabajamos en la investigación de marca para Ubiqüe, nos encontramos frente al reto de tomar en cuenta a múltiples audiencias para este novedoso servicio.

Identificar sus necesidades y entender el rol que juega la marca para cada una de ellas fue fundamental para ayudarla a ganar relevancia en su mercado, pero sobre todo en la vida de sus muy diversos usuarios.

 

La investigación debe estar dirigida a la acción

En branding, la intención principal de investigar es encontrar áreas de oportunidad para una marca. Los mejores procesos de investigación son aquellos que nos ayudan a trazar una ruta estratégica a seguir mediante acciones concretas y activables.

El galardonado científico de los medios sociales digitales, Dan Zarella, alguna vez dijo que hacer marketing sin información es como conducir un auto con los ojos cerrados, y cuando se trata del branding, sin duda sigue siendo verdad.

En branding, así como en muchas otras disciplinas y áreas del conocimiento, la investigación no solo es importante, sino fundamental para entender nuestro valor frente a las personas que usan o consumen nuestros productos, pero sobre todo para saber cómo ser más relevantes y valiosos en su día a día.

¿Te interesa conocer lo que tus usuarios piensan de tu marca o producto? Échanos un grito y te ayudamos.