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Human Centered Design: la clave para los negocios en un mundo cambiante

Para tener éxito en un entorno cambiante, las empresas necesitan adoptar nuevas formas de pensar y trabajar. Una de las más importantes es el human centered design, ¿sabes de qué se trata? ¡Sigue leyendo y conoce todo al respecto!

Bien decía Heráclito que en la vida «lo único constante es el cambio», y últimamente hemos visto cambios cada vez más acelerados. La pandemia, la globalización, desglobalización y la llegada de tecnologías cada vez más pujantes han traído consigo cambios que impactan en distintos ámbitos de nuestras vidas.

El mundo está en constante evolución y las empresas tienen que saber adaptarse a una amplia variedad de condiciones cambiantes para dar respuesta a necesidades que antes no existían o que han ganado relevancia en los últimos años. Desde Gerundio sostenemos que una forma de hacerlo es a través del human centered design.

El human centered design es un enfoque de diseño centrado en las personas que busca resolver problemas y satisfacer necesidades. Todo con base en un concepto simple pero muy poderoso: la empatía.

Lo anterior parte de la idea de que la creatividad y la innovación son mejores cuando provienen de la comprensión profunda de necesidades o deseos de las personas y se les involucra en todo el proceso de diseño.

 

Un enfoque que impacta en los negocios

Existen muchos casos de empresas que han construido su oferta alrededor de las personas y sus necesidades, ¡y los resultados son sumamente exitosos! Basta con mirar casos de marcas con las que interactuamos todos los días, como Spotify o Airbnb.

Una buena parte del éxito de Spotify se basa en que su plataforma es intuitiva y personalizable, que se adapta a los gustos y preferencias de cada usuario y perfila sus funcionalidades y recomendaciones alrededor de ello.

Además, ofrecen iteraciones constantes, tanto de diseño como de usabilidad, basadas en la escucha y monitoreo activo de opiniones o comentarios.

El caso de Airbnb es muy similar, su plataforma está diseñada para satisfacer las necesidades y preferencias de sus usuarios de manera personalizada, a través de una interfaz intuitiva, con comunicación y retroalimentación constante y diseño iterativo.

Ambos son casos muy exitosos en los que se aplicó la metodología de human centered design desde la gestación de sus productos, pero que siguen aplicándola de manera recurrente.

Cuando la oferta de una empresa está construida alrededor de las personas y las incorpora en sus procesos se nota, pero cuando no lo está, ¡se nota más! Lo más duro es que los primeros en notarlo son los usuarios, y la mayoría de las veces las empresas no se dan cuenta de ello.

Según Forbes, las empresas que crean sus productos físicos y digitales con base en el human centered design tienen una tasa de crecimiento 32% mayor que aquellas que no lo hacen de esa manera.

 

¿Cómo aplicar el human centered design en mi negocio?

Más que una metodología, el human centered design tiene que convertirse en una filosofía; ha de formar parte de tu cultura interna y estar presente en cada decisión que se tome al momento de crear o mejorar tus productos.

Para encontrar este enfoque no existe un manual, pero sí podemos darte algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

 

Escucha, escucha y escucha

Es fundamental siempre mantenerse abierto y en contacto con las personas para comprender sus necesidades, deseos y expectativas alrededor de tu negocio. Una parte fundamental de este punto es siempre hacerlo con humildad, receptividad y autocrítica.

Define y/o redefine

Construye o reconstruye el ADN y los elementos que componen a tu negocio para poner a las personas al centro y dar respuesta a todo aquello que escuchaste sobre sus necesidades, intereses y deseos.

Más que crear, prototipa

Antes de crear tus productos, haz prototipos con los cuales salir a probar, escuchar y volver a prototipar, una y otra vez.

Analiza y mejora

Evalúa la retroalimentación que las personas dan sobre tu producto y enfócate en mejorar para la siguiente prueba.

El mundo está cambiando a una velocidad impresionante y las empresas no están exentas de ello; deben adaptarse constantemente para seguir siendo competitivas.

Adoptar el enfoque de human centered design es una forma de dar una respuesta real a necesidades cambiantes para, así, mantenerte vigente dentro de tu industria y seguir siendo relevante.

¿Quieres saber más sobre este enfoque y encontrar la mejor manera de aplicarlo? ¡Escríbenos y definámoslo juntos!