Creatividad_Blog Gerundio

La creatividad como una forma de pensamiento

Cuando escuchamos “creatividad” es normal que pensemos en arte, escultura, música… La palabra viene de “creativo” y ser creativo lo asumimos como ser artístico. 👩🏻‍🎨

Sin embargo, la creatividad es la capacidad que tenemos para crear algo nuevo, algo nunca antes visto, desde ideas, hasta soluciones. En el mundo empresarial esto se traduce en innovación. Y, si la innovación es la clave para el crecimiento y supervivencia de los negocios, la creatividad también lo es. 

¿Qué si te digo que la creatividad es una forma de pensamiento? 

¿Qué si te digo que la creatividad debe idearse como una forma de actuar, de ser, de pensar y no solo como un sustantivo? 

Cambiemos el “tener creatividad” a “pensar creativamente”. 

Cualquiera que sea tu giro o sector, si lo abordas con creatividad encontrarás nuevas y mejores soluciones, y con ello, muchos más éxitos para el mismo. Como dicen Tom y David Kelley en su libro Creative Confidence: “No necesitas cambiar de carrera o moverte a Silicon Valley para modificar tu forma de pensar”. 

¡Todos somos creativos! Imaginemos a la creatividad como un músculo que puede fortalecerse y nutrirse con esfuerzo y experiencia hasta llegar a tener confianza creativa. 

 

¿Cómo gano esa confianza creativa?

No es muy difícil hacerlo, Tom y David Kelly en Creative Confidence nos narran una serie de pasos que podemos seguir para tener y mejorar esta cualidad.

Dale la vuelta (De Design Thinking a confianza creativa). Resuelve problemas a través de procesos creativos centrados en las personas que abran nuevas oportunidades para la innovación, genera y gana confianza creativa a través de esto y supera los miedos que han bloqueado tu creatividad en el pasado.

Atrévete (Del miedo al coraje). Acepta tus fracasos, averigua qué salió mal y qué se debe mejorar la próxima vez para evitar repetir los mismos errores. Cree en tu capacidad para crear un cambio positivo y en el coraje para tomar acción. Recuerda que, como dijo el ensayista húngaro György Konrád, “el coraje es solo la acumulación de pequeños pasos”. 

Encuentra la chispa (De la hoja en blanco al insight). Sé consciente de la inspiración que encuentras en tu vida diaria. Entiende las necesidades y el contexto de las personas para las que estás creando soluciones. Los mejores insights los encuentras cuando sales al mundo y empatizas.

Da el salto (De la planeación a la acción). Convierte rápidamente ideas en acciones (siempre ten un “haz algo” en tu forma de pensar). La acción te permitirá aprender a un ritmo acelerado y esto te llevará al éxito más temprano. Como David Kelly, el fundador de IDEO, dijo: “fracasa rápido para tener éxito pronto”.

Busca (Del deber a la pasión). Encuentra tu lugar. ¿Para qué eres bueno?, ¿para que te contratan los demás?, ¿cuál es tu vocación de toda la vida?.

Haz equipo (Grupos con confianza creativa). Intercambia ideas sin temor a ser juzgado, verás que tus pensamientos estimulan a los demás. Reúne, junta, mezcla o combina experiencias de vida y perspectivas contrastantes para generar una tensión creativa que conduzca a ideas más innovadoras e interesantes.

Muévete (Confianza creativa para llevar). Esfuérzate por pensar de manera divergente y creativa. Apóyate de distintas herramientas: mapas mentales, quince segundos de brillantez, mapas de empatía, lo quiero – lo deseo, visitas rápidas, un nickname warm-up, mapas de customer journey, el ejercicio de la cartera, entre otras.

Lo que sigue (Aprovecha la confianza creativa). Sácale jugo a tu confianza creativa a través de la acción, dando un paso a la vez, experimentando una serie de pequeños éxitos.

En Gerundio abordamos todos nuestros proyectos con la creatividad como una forma de pensamiento. Ayudamos a empresas y negocios a afrontar problemas de negocio, marca y comunicación desde diferentes perspectivas que nos traen consigo soluciones exitosas, y por supuesto, creativas.