accesibilidad a plataformas

Hablemos del Funnel de Marketing Digital


Por:
Eric Silva

Aunque en algunos casos el crecimiento de una empresa pareciera depender de factores desconocidos o místicos, la verdad es que la mayoría de los casos de éxito corporativos suelen ser el resultado de un buen análisis de la situación y el tiempo en que se conforma la compañía (y en que se desarrolla) por parte de los fundadores o directivos.

Uno de los principios clave para el crecimiento y éxito de una empresa, es tener presente que el análisis y la investigación debe ser una constante en los procesos de toma de decisiones, no solo al comienzo, sino en todo el desarrollo de actividades de la entidad. Este es un aprendizaje que nos queda claro al dar un repaso a casos como el de Blockbuster o Kodak, dos gigantes que por varios años fueron líderes en su sector, pero que se casaron tanto con el servicio/producto que ofrecían y esto los hizo perder la noción de lo que realmente los había llevado hasta donde se encontraban.

Existen varios conceptos y herramientas que pueden ayudarnos en nuestro viaje empresarial sin importar en qué etapa se encuentre nuestra marca, uno de ellos es tener bien claro cómo funciona nuestro funnel estratégico, el cual nos ayuda a entender el proceso por el que pasan los potenciales clientes de nuestra marca y se divide en etapas que varían dependiendo del nivel de compromiso que tenga la persona.

El funnel de marketing digital se dividen en 4 etapas:

Awareness
Aquí comienza el proceso de adquisición de clientes, la meta es lograr que el público objetivo descubra la existencia de la marca y los productos/servicios que ofrecemos. Debemos tener en cuenta que esta etapa es la que abre el camino a las siguientes, por lo cual, debemos considerar las próximas etapas, estableciendo una buena base para las futuras interacciones.

Una marca que ha sabido aprovechar esta etapa del funnel es Nike, quienes además de crear campañas de marketing que apelan más a las emociones que a las cualidades o aspectos de sus productos, también, han logrado colocarse en el top of mind con patrocinios de alto perfil. Con esta estrategia han logrado llegar al puesto 54 en el ranking global de brand finance del 2023, y son la marca deportiva que mejor posición tiene.

Consideración
Cuando las personas ya conocen nuestra marca, comienzan a evaluar de manera activa las características de lo que ofrecemos, desde los precios hasta los beneficios que puede conllevar el elegirnos sobre la competencia. En esta etapa es clave posicionarnos de manera efectiva y tener un mensaje claro sobre los aspectos que hacen único nuestro producto/servicio desde un punto de vista del consumidor.

El caso de Airbnb y cómo supieron explotar su etapa de consideración es un ejemplo a destacar. En el momento en que comenzaban competían contra los hoteles y la confianza que la gente tenía hacia ellos, sin embargo, utilizaron una combinación de estrategias para poder penetrar en el mercado, entre ellas están; la implementación de fotos a detalle y descripciones completas de la propiedad, también el sistema de testimonios y reseñas, así como campañas publicitarias bien segmentadas centradas en los beneficios únicos de adquirir el servicio. Fue gracias a esto que lograron posicionarse como una alternativa al hospedaje tradicional.

Compra
El cliente ya ha pasado por las dos anteriores etapas, logramos hacerle saber sobre nuestra marca y convencerlo de que somos la mejor opción para satisfacer sus necesidades, Es importante mencionar que dentro de la compra también puede haber fases, podemos tener leads, leads calificados o tener registros de usuario para un mes de prueba.
Podría parecer que nuestro trabajo aquí ha terminado y no queda nada más por hacer, pero aún queda una etapa más, y el desarrollarla de manera efectiva podría significar mucho en términos de cómo nos perciben nuestros clientes y nuestros prospectos a clientes.

Fidelización
En este punto nos enfocamos en mantener y fortalecer la relación con los clientes que ya tenemos, ya que, no solo buscamos encontrar nuevos clientes, además de eso, queremos hacer que los que decidieron probar nuestro producto/servicio vuelvan a hacerlo y que estén satisfechos, para así convertirse en portavoces y defensores de la marca.

Tomar una decisión acertada en el momento en que se requiere puede ayudarnos a mantenernos por encima de los demás competidores, pero de igual manera, tomar una decisión errada en un mal momento puede hacernos perder nuestra posición, y en el peor de los casos, quedar fuera del juego.

En Gerundio podemos trabajar de la mano contigo y ayudarte a establecer estas bases en las etapas de tu proyecto, escríbenos y conjuguemos ideas.