Creatividad_Blog Gerundio

ChatGPT: ¿qué otros beneficios tiene? 

ChatGPT está siendo un enorme game-changer para toda la industria de contenidos digitales. Su habilidad para generar respuestas ricas en información y sólidas en coherencia sigue sorprendiendo a muchos, nosotros en Gerundio incluidos

Por ello, sabiendo que en Gerundio somos inquietos y muy curiosos, nos dimos a la tarea de conocer qué otros beneficios tiene la aplicación. Es decir, buscamos en qué otras áreas o procesos nos puede ayudar, poniendo en práctica sus funciones y comprobando qué tan conveniente es utilizarlo. 

El primero en hacerlo fue Édgar, nuestro líder de desarrollo y diseño de experiencia. Él es quien muchas veces debe programar los sitios y realizar todo el código detrás de los productos digitales que creamos, por lo que decidió usar a ChatGPT como una herramienta para crear códigos de programación. 

¡El resultado fue bastante bueno! Édgar descubrió que la aplicación generaba códigos correctos y funcionales, aunque no muy extensos y por momentos básicos con errores pequeños. La ventaja que ofrecía era una estructura funcional que seguir, mientras que la gran desventaja era completar y profundizar un código, con la dificultad de ubicar los errores. 

Para Lalo, quien es nuestro estratega de marca y comunicación, ChatGPT es una buena herramienta de jerarquización de contenido. Lo cual significa que ha experimentado con la aplicación para explorar categorías y acomodar temarios. Según su opinión, los resultados que la aplicación ha arrojado son excelentes, ya que sí ahonda en las materias y ofrece un abanico muy completo de sus tópicos. 

Por otro lado, nuestro diseñador de marca y experiencia, Charly, probó con la inteligencia artificial para generar textos de base en el diseño de sus pantallas para sitios web. Con esto, Charly consiguió sacar parámetros reales de sus contenidos, mejorar su interfaz y perfeccionar su propuesta gráfica. Si bien, estos nunca terminaron siendo los textos finales porque debían afinarse, su contenido y estructura sí ayudaba bastante al equipo de diseño. 

 

Finalmente, para quien ChatGPT ha sido una herramienta sobresaliente es Andy. Ella lidera el área de crecimiento y promoción, nuestra experta en Growth Hacking que ve con ojos de ilusión como esta aplicación se está posicionando como un arma de muchísimo valor en este rubro. 

Como nos lo explica Andrea, el Growth se apoya en iteraciones para ir probando y mejorando la eficiencia de distintos procesos. En ese pequeño flujo de ensayos y retroalimentaciones puede pasar que el beneficio sea gigante, pero también suele ocurrir que el beneficio sea mínimo. 

Es ahí donde entra a escena ChatGPT. Por un lado, la aplicación puede generar textos de forma rápida que te ayudan a eficientar tus tiempos y costos. Mientras que por otro lado, es posible pedirle a la inteligencia artificial que adapte un determinado mensaje a un medio en específico. 

Esto hace que la aplicación se posicione como un catalizador para el Growth, una herramienta con la cual se van a poder explorar más caminos para el crecimiento de tu marca y el conocimiento de sus alcances. 

 

Ahora bien, en palabras de Andrea, y en concordancia con todo el equipo de Gerundio, las experiencias con ChatGPT siguen necesitando la supervisión y experiencia humana para sus múltiples funciones. 

De hecho, en todos los casos donde probamos a la IA logramos concluir dos cosas:

  1. Dirección: la calidad de las respuestas de ChatGPT también dependen de la calidad de las preguntas que se le hagan. En Gerundio tenemos la ventaja de conocer con profundidad nuestras especializaciones y por tanto conseguimos guiar a la aplicación hacia un grado más profesional en sus textos. 
  2. Punto de partida: en ningún caso, por más esfuerzo en nuestra dirección, las entregas de ChatGPT eran de calidad final. Esto significa que sus resultados eran en realidad puntos de partida y nunca trabajos terminados. 

Si bien todavía queda mucho por conocer los horizontes de la inteligencia artificial, y se supone que ChatGPT es apenas el principio de su potencial, es importante que aprendamos a sacarle el mayor provecho y que, por supuesto, valoremos lo crucial que es el factor humano ante este tipo de aplicaciones.