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Branded content: una estrategia poco invasiva para tu marca

Por el equipo de Gerundio

En 2009, un ingeniero en sistemas estadounidense llamado Michael Gundlach creó AdBlock, una extensión para navegadores como Chrome, Safari y Firefox que permite a los usuarios bloquear definitivamente la aparición de anuncios en las páginas web y redes sociales que frecuentan.

Desde entonces y hasta ahora, han surgido múltiples extensiones con funciones similares y, según el último estudio de Backlinko, el 42.7 % de todos los usuarios de internet cuentan con al menos una de estas herramientas.

El hecho de que cada vez seamos más los internautas que usamos bloqueadores de anuncios lleva consigo una razón muy poderosa: odiamos la publicidad.

Y tenemos muchas razones para hacerlo: es invasiva, interrumpe lo que queremos ver, en ocasiones es falsa y, sabemos, está hecha solo para vender sin aportar mucho valor que digamos.

Si las generaciones más jóvenes nos alejamos de la televisión es porque nos cansamos de sus pausas, de sus patrocinadores y del altísimo nivel de intrusión que tienen las marcas en nuestros –cada vez más escasos– momentos de relajación y entretenimiento.

En el camino, muchas marcas encontraron la opción de dejar de interrumpir el contenido para entrar en él, entonces nació el famoso product placement que muchos hemos visto en el cine y la televisión…

 

Hoy vivimos en la era del contenido, y a través de los años hemos coleccionado ejemplos de marcas que han aprovechado medios y formatos para llevar su comunicación a otro nivel a través de una técnica llamada branded content.

El branded content consiste en dar a conocer una compañía a través de la creación de contenido informativo, educativo o entretenido, que transmite los valores de la marca más allá de su oferta.

La gran ventaja de esta técnica la podemos resumir en lo siguiente:

Si a través de la publicidad, las marcas interrumpen nuestro contenido,

y a través del product placement las marcas se integran a él…

a través del branded content las marcas son el contenido que queremos ver.

Un buen ejemplo de ello es la serie documental de YouTube #JobsChangeUs, creada por la bolsa de trabajo más grande del mundo, Indeed.

En esta serie podemos conocer, a través de videos de no más de 5 minutos, las historias de distintas personas a quienes les ha cambiado la vida el encontrar un trabajo, pero también cómo a través de estos trabajos ellos han podido cambiar la vida de los demás.

Sin anunciar su oferta de manera explícita, Indeed ha conseguido posicionarse como una transformadora de vidas y de trabajos, y en el camino nos ha regalado una serie interesantísima que nos deja con ganas de ver y conocer más.

Si casi la mitad de los usuarios de internet han decidido eliminar de sus vidas la publicidad, quizás es momento de buscar estrategias menos invasivas para acercarnos a ellos mientras aportamos valor a su día a día.

Ante el rechazo de la publicidad tradicional, el branded content es, quizás, la mejor arma que tenemos, y hoy contamos con múltiples canales y herramientas para usarla.

Si quieres transmitir la oferta de tu marca mientras aportas valor a las personas a quienes te diriges, no dudes en contactarnos, seguramente podremos ayudarte con una estrategia de comunicación eficiente.