Gerundio + Ouipil
¿Cómo integrar tradición y modernidad en una misma marca?
Tangibilizando una idea a través de una estrategia diferenciadora
Servicios
- Marca y Comunicación
- Experiencia e Interacción
Reto
Ouipil es una marca que nace de la idea de compartir con el mundo el gusto y la esencia de los huipiles mexicanos.
Entendiendo que el grueso del mercado está formado por mujeres extranjeras enamoradas de la cultura mexicana, vimos la necesidad de convertir este producto en uno glocal; es decir, debía contemplar tanto factores globales como locales y reunir características de ambas realidades.
Solución
Lo primero que hicimos fue analizar el contexto competitivo de la marca. Al hacerlo, nos percatamos de que la gran mayoría de los competidores apuntan a un posicionamiento centrado en la relación que tienen con las comunidades que producen este tipo de indumentaria, sin necesariamente transparentar si se trata de una relación justa.
Este hallazgo nos llevó a plantearnos si era posible descontextualizar el concepto de tradición para dar un nuevo significado a este producto único.
Diseñamos una marca que resalta los atributos locales y tradicionales del huipil y los lleva a un lenguaje actual y moderno. Desarrollamos un e-commerce que refleja este contraste cultural, con una identidad visual que se caracteriza por el equilibrio de colores, texturas y formas correspondientes a ambos contextos temporales.
Además, nos involucramos en los lineamientos del estilo fotográfico de la marca y tuvimos injerencia en el diseño de etiquetas y empaques.
En cuanto a la comunicación, estructuramos un lenguaje alineado a los valores de la marca, con pilares que tocan diversos temas como el estilo de vida, el comercio justo, la historia, la tradición y la curaduría. Por último, construimos un ambiente de Instagram para la marca basado en esta estrategia de contrastes.
Impacto
- Encontrar oportunidad de posicionamiento
- Alineación comunicación con posicionamiento
- E-commerce que refleja la esencia de la marca
Aprendizaje
“Entender la esencia del proyecto y su contexto cultural fue fundamental para dar vida a una marca que es a la vez respetuosa de las tradiciones y visionaria.”