Ser en digital

Bien, llegó el boom de los ecommerce y la última llamada a digitalizar…  La urgencia en el diseño y desarrollo de productos nuevos y la innovación en las empresas es la realidad de nuestros días. Encabezados en millones de publicaciones alrededor del mundo nos exhortan a subirnos al barco y transformarnos para sobrevivir, sin embargo, es una invitación que puede paralizar a cualquiera. Es comprensible, lo natural es cuestionarnos… ¿Y luego, cómo empiezo?


Queremos existir, crecer y no perdernos de lo que está pasando hoy en día. Por ello quiero compartirles una lista de elementos que ayudarán a trazar una ruta hacia la digitalización de tu negocio:

  • Conócete. Profundiza en ti, indaga en el por qué y para qué existe tu negocio. Cuáles son tus prioridades y objetivos, define qué te motiva a ser y por lo tanto a hacer.
  • Conoce lo que está pasando en tu entorno. Infórmate sobre las tendencias de consumo, observa hacia dónde va la industria y dibuja el panorama de lo que sucede en el macro y micro cosmos, es decir, lo que ocurre cerca y lejos de ti. Recuerda que somos un sistema.
  • Conoce al otro. Sé curioso y empático, pregúntate qué está buscando la gente, cuáles son sus necesidades. Recuerda que es en las personas en donde habitan las respuestas.
  • Conoce las oportunidades. Une los puntos en tu mapa e identifica en dónde y cómo puedes crecer. Verás que existen espacios que esperan a que residas ahí. Haz una lista de las implicaciones que existen en ese territorio.
  • Ponte manos a la obra. Ahora que conoces las piezas y el ambiente en el que te encuentras y quieres construir, traza la ruta a seguir. Y ten siempre presente que la transformación e innovación tecnológica es un proceso constante que no se dará de la noche a la mañana.

Toma decisiones conscientes, no hay un one size fits all. Cada negocio es particular y por lo tanto cada respuesta es particular. Este proceso de transformación digital es una oportunidad para ser mejor y diferente. Si quieres crear tu roadmap to success, ponte en contacto con nosotros para identificar oportunidades digitales.

Regina Lomelí.