¿Por qué abordamos esto? Porque queremos que con este concepto en mente hablemos de dos marcas, el cliente X y el cliente Y; y las decisiones que tomaron para posicionar sus marcas, dar a conocer sus productos y así lograr compensar las ventas que perdieron en sus puntos de venta durante esta cuarentena.

¿Cómo abordarías a los clientes en medio de una pandemia con una estrategia digital y mucha incertidumbre alrededor?

El cliente Y. 

La pandemia nos obligó a buscar espacios donde nuestros clientes potenciales pudieran vernos. Teníamos meses trabajando sobre el posicionamiento de su marca hermana, aunque con audiencias diferentes, era necesario fortalecer nuestra comunicación en redes sociales y buscar las ventas por estas mismas.

 

En 2020 en México ya somos más de 83 millones de usuarios activos en Facebook, más de 23 millones en Instagram y las búsquedas en Google aumentaron un 50% durante la cuarentena.

 

Con base en estos datos y una estrategia de publicidad y comunicación el cliente Y aprobó la estrategia: los objetivos de la marca y nuestra experiencia nos ayudaron a plantear una hipótesis sobre los clientes actuales y los que podríamos alcanzar en digital.

¿Qué estaban buscando y cuál era el potencial crecimiento en estas redes? Queremos responder a sus necesidades. Nos plantearon el presupuesto que podrían destinar,  elaboramos un plan de medios, la distribución, en qué canales, a qué target y con qué objetivo (medible).

Los formatos como parte esencial, no todo tu público va a estar en donde piensas, siempre trabajamos de la mano con el equipo de la marca por lo que el cliente sugirió un formato que deseaba ver en su comunicación (historias de Instagram),  nosotros sugerimos el formato carrusel o secuencia de Facebook.

Las historias de Instagram  podrían no ser las más adecuadas para la venta del producto, sin embargo teníamos que probarlo. Los primeros días observamos el costo alto de la pauta de las Instagram Stories, por lo que a la semana sumamos este presupuesto directamente en el formato de Carrusel el cual estaba teniendo mejores resultados: más clics únicos (personas que le dan clic a tu anuncio, los diriges a la tienda en línea y hay mayor potencial de conversión porque ya han declarado interés en tu producto).

Aún planteándose hipótesis (basados en nuestra experiencia, conocimiento y según el tipo de producto), se optimiza la estrategia inicial, las audiencias a las que les estamos hablando, el objetivo que estamos persiguiendo y el hilo visual se hace mucho más atractivo y sencillo de comprender para lograr los números esperados.

El informe de tendencias de redes sociales del primer trimestre del 2020, de Socialbakers menciona:

 

A medida que las personas se ven obligadas a tomar distancia social en casa, pasan más tiempo en las redes sociales que consumen contenido, por lo tanto, la demanda de contenido digital está aumentando. Los datos de las redes sociales muestran que las marcas inteligentes deberían usar esta oportunidad para mantenerse cerca de sus clientes aprovechando el menor costo de los anuncios.

FUENTE: SOCIALBAKERS. (2020). SOCIAL MEDIA TRENDS REPORT: IMPACTO DEL CORONAVIRUS ON MARKETING. 9 JUNIO 2020, DE SOCIALBAKERS.

 

 

Conforme sostenemos la inversión dentro de los canales que elegimos, la estrategia de marketing ligada con la narrativa transmedia, nos permite visualizar el ecosistema digital ideal para nuestros negocios.

El cliente  Z.

Se mostraba ambivalente ante los esfuerzos que pudiera requerir y los costos de un canal tradicional vs. un canal digital. Esta marca decidió seguir apostando por el camino tradicional offline (desaprovechando el momento de la transformación digital).

 

De acuerdo al estudio de E-Commerce en tiempos de COVID-19 de Mercado Libre: en México se obtuvo un +79% de nuevos compradores vs el mismo periodo de 2019; incrementando en todas las categorías: computación (+7%), accesorios de vehículos (+10%), celulares y telefonía (8%), hogar, muebles y jardín (+9%), deportes y fitness (8%), salud y equipamiento médico (5%), consumo masivo y alimentos (6%), belleza, cuidado personal (+6%), ropa, bolsas y calzado (11%)

MERCADO LIBRE, E-COMMERCE EN TIEMPOS DE COVID-19, SEGÚN COMPORTAMIENTO REAL DE SUS CONSUMIDORES

 

 

Estos casos pueden ser la representación de muchos allá afuera, por lo que queremos resaltar los siguientes puntos: 

  1. El cliente Z desaprovechó los primeros 2 meses de cuarentena y las ventas en offline cayeron. En cambio, con el cliente Y, al cabo del primer mes rebasamos las expectativas: del total de las ventas de la marca el 6% llegó por medios digitales. ¡Un acierto! Continuamos con la construcción de los productos 100% en canales sociales.
  2. Si trabajas con una agencia confía en ella, lleguen a un punto en común, si es necesario, compartan sus dudas, compartan sus objetivos y sobretodo compartan sus aciertos al perseguir las mismas metas bajo la misma visión y alcance.
  3. Los equipos interdisciplinarios generan una sinergia óptima para el planteamiento del negocio.
  4. ¿Aún no sabes si tu marca está lista para fortalecer su presencia en digital, o no identificas cómo accionar y obtener los resultados que necesitas para aumentar tus ventas? En Gerundio queremos ayudarte en el proceso. Las respuestas están en tu marca/producto. Trabajamos de la mano contigo y juntos encontramos oportunidades que potencialicen tu negocio.

-Maresa Freyre