Rompiendo los esquemas: tácticas de marketing inusuales para destacar en el mercado
Por: Alan Luna
En un mundo donde la competencia es feroz y la atención de los consumidores es cada vez más efímera, las empresas necesitan ser creativas para destacar. Las tácticas de marketing inusuales o gimmicks, ofrecen una oportunidad única para captar la atención del público, generar ruido mediático y crear conexiones emocionales duraderas. Pero, en sí, ¿qué es un gimmick?
Un gimmick en el contexto de marketing se refiere a una táctica ingeniosa, llamativa o inusual que las empresas utilizan para captar la atención del público y destacar en un mercado competitivo. Estas estrategias a menudo son temporales y están diseñadas para ser memorables, generando una gran cantidad de ruido mediático y estimulando la curiosidad y el interés de los consumidores. Aunque algunas veces pueden parecer extravagantes o superficiales, cuando se ejecutan correctamente, los gimmicks pueden tener un impacto significativo y duradero en la percepción de la marca y en el comportamiento del consumidor. En sí, podemos ver que los gimmicks necesitan ser originales, ser memorables, tener potencial de viralidad en redes sociales, generar una conexión emocional con los clientes y tienen una temporalidad limitada, es decir que están diseñados para crear un impacto rápido y potente pero a corto plazo.
Recientemente Heinz lanzó una edición especial de salsa: la Every Sauce. Imagina que estás a punto de comer ese sándwich que por tanto tiempo estuviste esperando, todo pinta para ser perfecto pero entonces se presenta una encrucijada: ¿qué salsa le irá bien? Para no tener que pensar en eso, Heinz hizo una salsa que combina 14 salsas entre las que se encuentran la catsup, mostaza, mayonesa, salsa de ajo, etc. Creada en conjunto con la agencia creativa W+K London,
«No es ningún secreto que la gente llega a extremos irracionales por Heinz. Mientras desarrollábamos la plataforma ‘We’re Obsauced’, al equipo creativo se le ocurrió una idea loca: ¿y si creamos una salsa compuesta por todas las salsas Heinz?», comentan los directores de Wieden + Kennedy Londres, Juan Sevilla y Joe de Souza. «La innovación está en el centro de lo que hace Heinz, y ‘Every Sauce’ es un ejemplo perfecto de cómo Heinz utiliza la creatividad pensando en el amor de los consumidores por sus productos», continuaron.
Siguiendo con el tema «obsesionado (obsauced)», los fans tendrán que responder a un cuestionario para ganar una de las 100 botellas disponibles.Esta iniciativa forma parte de la plataforma de la marca «It has to be Heinz», que rinde homenaje a la marca celebrando el amor irracional que los consumidores sienten por la salsa, que ya celebró en su campaña «Last Drop» (La última gota), en la que se mostraba a personas lamiendo salsa de diversos lugares, incluidos los codos y los volantes.
Hace poco, también, vimos que Nissan lanzó un perfume con olor a llanta para promocionar su línea de autos deportivos. El objetivo era evocar la emoción y la adrenalina asociadas con las carreras de autos. Este gimmick buscaba conectar emocionalmente con los entusiastas del automovilismo y destacar la marca de una manera memorable y única. El perfume generó un considerable ruido mediático, destacándose en numerosos medios de comunicación y redes sociales, lo que ayudó a aumentar la visibilidad de la marca.
Otro ejemplo que tenemos es la Sleepover de IKEA. La marca nórdica organizó eventos donde permitía a los clientes pasar la noche en sus tiendas para experimentar sus productos de primera mano. Los participantes podían probar camas y colchones, y participar en actividades nocturnas. El objetivo era proporcionar una experiencia inmersiva que permitiera a los clientes experimentar la comodidad y la calidad de los productos de IKEA. Estos eventos tuvieron una gran cobertura mediática y se convirtieron en una experiencia memorable para los participantes, fortaleciendo la conexión emocional con la marca.
En Hong Kong, KFC lanzó un esmalte de uñas comestible en dos sabores, Original y Hot & Spicy. Esta táctica no solo promocionó los sabores icónicos de KFC, sino que también atrajo la atención de consumidores curiosos y medios de comunicación a nivel mundial.
Estas tácticas sin duda se salen de lo convencional y, aunque pueden salir muy bien, también corren el riesgo de ser tácticas que buscan una atención fácil. La clave está en mantener un balance adecuado y, sobre todo, que dichas tácticas vayan de acuerdo a la personalidad de tu marca.
Las tácticas de marketing inusuales son una herramienta poderosa para destacar en un mercado saturado. Al generar ruido mediático, diferenciarse de la competencia, crear conexiones emocionales, explorar nuevos mercados y fomentar el engagement interactivo, tu empresa puede captar la atención de los consumidores y fortalecer su presencia en el mercado.
La clave es la audacia y la creatividad. No tengas miedo de experimentar y pensar fuera de lo convencional. La próxima gran campaña que capture la atención del mundo podría ser la tuya.
Si quieres estar al tanto de las tendencias emergentes, revisa nuestro blog semanalmente y mantente informado sobre temas de marketing, branding, diseño, entre otros de interés.