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Rompiendo el algoritmo: la búsqueda de autenticidad en la era digital


Por:
Rodrigo Guerrero

En una realidad donde los algoritmos dominan el contenido que consumimos y parece que nuestros dispositivos nos escuchan, la personalización tan prometida puede volverse una experiencia predecible y robótica. Así, muchas personas buscamos maneras de escapar de una homogeneidad que nos imponen grandes plataformas como Google, Meta o Amazon.

Aparentemente, esto radica en una confusión de nuestros proveedores de contenido, quienes aún no distinguen entre lo que es bueno para sus algoritmos y lo que es valioso para sus consumidores. Cuando se apunta a la optimización de motores de búsqueda (SEO) como un pilar fundamental, el contenido se diseña para complacer a los clics. Esta obsesión convierte la web en una experiencia digital y plana que se sobrepone a la interpretación subjetiva de nuestras búsquedas, nuestra habilidad de curación y la capacidad de compartir y debatir.

El algoritmo sigue evolucionando: TikTok mezcla la interacción y la información de los videos con la configuración de la cuenta para su FYP. Spotify combina lenguaje natural con el ánimo de los audios y los hábitos de escucha. Sin embargo, es inevitable caer en bucles de contenido y la verdadera ilusión de espontaneidad se acaba pronto.

Para quienes investigamos, esto también es un obstáculo: el algoritmo nos da la ilusión de respuesta, y encontrar puntos de vista originales o disruptivos depende, en última instancia, de la curiosidad de la persona investigadora.


¿Dónde queda, entonces, la espontaneidad y la autenticidad?

Una posible respuesta está en la descentralización. Optar por contenido curado de primera mano en plataformas como Substack, donde las personas creadoras pueden mantener mayor control sobre su contenido, o microcomunidades en Discord, donde los y las fanáticas pueden tener interacciones más auténticas. Perfectly Imperfect es una red social que desafía el formato convencional de Meta en un feed comunitario y sin pretensiones, mientras que Friends With Benefits es una DAO para personas creadoras que creen en la promesa de un mejor internet.

Otra respuesta sigue siendo las interacciones en el mundo real. Desconectarse de las plataformas digitales y volver a las interacciones humanas cara a cara permite una experiencia mucho más enriquecedora y auténtica.

Para los investigadores, relacionarse además con personas usuarias y expertas, así como aplicar metodologías etnográficas y la observación en contextos reales en la práctica del día a día, puede brindar conclusiones más escalonadas y matizadas, libres de los filtros.


¿Escapar del algoritmo? Mejor apropiarlo

Aunque escapar del algoritmo suena atractivo, lo cierto es que en muchos casos la rapidez y la relevancia que ofrecen los sistemas predictivos es muy útil. En la democratización de la IA, por ejemplo, estamos encontrando soluciones inesperadas.

Navegadores como Arc ofrecen alternativas intuitivas y visuales al contenido de búsqueda, mientras que plataformas como Yelp aprovechan resúmenes de la actividad en tiempo real para ofrecer recomendaciones más humanas y contextuales. BlueSky te permite elegir tu propio algoritmo, manteniendo control sobre tu contenido y tu identidad digital.

Mi recomendación, en lugar de huir, es apropiarse de herramientas que nos hagan sentir más como personas, y menos como datos que alimentan a las grandes plataformas tecnológicas.

Para la vida diaria, pequeñas tácticas como usar perfiles genderless, “contaminar” los algoritmos dejando que alguien más use nuestras cuentas, o participar activamente en contenido curado por tu comunidad, son estrategias que recomienda Gerundio para escapar de un ciclo algorítmico.

Para los y las researchers, la clave está en buscar conscientemente fuera de las burbujas, detectando y evitando el refuerzo de sesgos y suposiciones, para obtener resultados más diversos y originales.