¿Estamos cerca de hablar con algo que no sea humano?
La IA y su capacidad para entendernos
Por: Eric Silva
Es evidente que la manera en que nos relacionamos es compleja, aún más la forma en que usamos el lenguaje para comunicarnos. Seguramente, en más de una ocasión, nos hemos encontrado en la situación en la que expresamos algo, y la interpretación de la otra persona difiere significativamente de nuestra intención original, y esto se debe a que la comunicación va más allá de las reglas gramaticales o los tiempos verbales (que tanto trabajo nos costó aprender en la primaria).
Cuando decimos algo, la persona que nos escucha no solo interpreta nuestras palabras, también, de manera inconsciente, asimila otros elementos: la entonación, el volumen de la voz, la manera en que gesticulamos y los silencios entre palabras. Comprobando que los seres humanos a menudo enfrentamos desafíos lingüísticos al tratar de comunicarnos y entendernos, por lo que no nos sorprende que la inteligencia artificial también pueda tropezar con estos obstáculos al interpretar información. Es por eso que existe una rama de la inteligencia artificial llamada procesamiento de lenguaje natural (PLN).
El PLN es una mezcla de lingüística computacional, modelos de estadística, deep learning y machine learning con el objetivo fundamental de investigar las interacciones que se producen entre personas con otras personas y con máquinas.
La pregunta es, ¿esto puede beneficiarnos de alguna forma o solo es un paso más a vivir en un episodio de “Black Mirror”? Se podría decir que a día de hoy casi cualquier persona ha gozado de las ventajas que el Procesamiento de lenguaje natural nos ha dado.
Algunas de las aplicaciones de esta herramienta son:
Resultados en motores de búsqueda
El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) desempeña un papel crucial en la forma en que se presentan los resultados de búsqueda en plataformas como Google. Esta tecnología contribuye a afinar y personalizar los resultados, haciendo que cada vez tengan más relación con lo que realmente deseas encontrar.
Reconocimiento de voz
En el reconocimiento de voz, se evalúa la identidad de una persona mediante el análisis de su voz mientras pronuncia palabras, comparándola con comandos predefinidos. Aspectos como el acento, la entonación, la frecuencia y el tono son considerados en este proceso. Marcas en México, como Telcel, han incorporado tecnologías de reconocimiento de voz para mejorar la experiencia del usuario en servicios telefónicos automatizados.
Traductores de texto
Los traductores automáticos de texto han ido mejorando conforme el Procesamiento del Lenguaje Natural lo ha hecho. Estos sistemas tienen en cuenta no solo el conjunto de caracteres, sino también los diversos usos de una palabra, los regionalismos y la intención de la oración. Empresas como Grupo Bimbo han aprovechado esta tecnología para facilitar la comunicación interna y globalizar sus mensajes, adaptándose a diferentes audiencias y mercados.
Además de estas tres, existen numerosas aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que, sin darnos cuenta, están transformando la forma en que vivimos y nos relacionamos en un mundo cada vez más cyberpunk.
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