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La revolución audiovisual del Internet: casi 20 años de la salida de YouTube


Por: Alan Luna

Fue un 14 de febrero del 2005 cuando tres antiguos empleados de PayPal llamados Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, lanzaron un sitio web cuyo nombre se inspiraba en el contenido que iba a ser creado por los usuarios, y los tubos catódicos que utilizaban las televisiones mucho antes de que los displays de LCD llegaran al mercado: YouTube. A casi 20 años de su salida, es evidente que la plataforma no sólo ha significado un gran paso para el entretenimiento, sino también para los negocios y la economía digital. 

Los inicios de YouTube

Una idea simple que, como muchas otras, nació de los impedimentos. Seguramente más de uno habrá sufrido por la necesidad de compartirle un video a alguien más a través de la red. Fue esta problemática la que inspiró la creación de la plataforma. YouTube ofrecía una solución simple y accesible: permitir a los usuarios ver y compartir vídeos sin complicaciones técnicas y a través del streaming, una modalidad que, para entonces no era tan explotada como hoy en día. En noviembre del 2006, Google adquirió YouTube por 1.65 mil millones de dólares en acciones, hecho que logró cimentar su posición como líder en el espacio de contenido digital. 

Un cambio de paradigma en la industria

Las grandes empresas de medios audiovisuales eran monstruos difíciles de derrocar. La producción y, sobre todo, la difusión de videos era absolutamente controlada por los grandes conglomerados mediáticos. YouTube vino a cambiar el juego al permitir que cualquier persona con una cámara, un micrófono y acceso a Internet, pudiera convertirse en creador de contenido. Hoy en día, este término se escucha constantemente en el panorama de las redes digitales, pero en aquel entonces vino a ser una gran innovación. Los famosos YouTubers habían nacido y gracias a la acumulación de millones de seguidores han podido construir una carrera y un patrimonio importantes.

Es innegable que la bestial capacidad con la que YouTube es capaz de llegar a una audiencia global de manera instantánea, ha cambiado la forma en la que consumimos información y entretenimiento. Hoy las fronteras se han ido difuminando, y para aprender a hacer algo casi siempre basta con una rápida búsqueda en YouTube para tener acceso a cientos o miles de videos educativos, videoclips musicales, transmisiones de videojuegos o cualquier contenido que se nos pueda ocurrir. 

La monetización llegó al juego

El lanzamiento del YouTube Partner Program en el 2007 permitió que los creadores de contenido monetizaran sus videos a través de anuncios que se mostraban en ellos. Inicialmente se había experimentado con anuncios participativos en 2006, pero en el 2007 llegaron los famosos “in-video ads”. Hoy hay nuevas modalidades como membresías de canales o superchats en transmisiones en vivo, lo que ha permitido que muchas personas se dediquen exclusivamente a generar contenido. En 2021, YouTube pagó más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios. Además, la plataforma ha permitido generar nuevas oportunidades de negocio al crearse agencias de gestión de YouTubers o servicios de optimización de contenido. Incluso ha tenido un impacto directo en la música o el cine, al permitir que nuevos artistas tengan un aparador para mostrar su talento. 

¿Qué le depara el futuro?

Si algo caracteriza a la plataforma, es la manera en la que ésta se actualiza y adapta a las nuevas tendencias. Con el boom de TikTok, YouTube tuvo que introducir los YouTube Shorts, videos cortos a los que el algoritmo prioriza y que permiten a los grandes canales o nuevos creadores, tener mayor engagement con su audiencia. 

Las cifras no mienten y son brutales. A finales de enero del 2024, YouTube contaba con 2.7 mil millones de usuarios activos mensuales, un incremento significativo desde los 2.6 mil millones de 2023 y los 1.5 mil millones en 2022. Además, alcanzaron 100 millones de suscriptores de YouTube Premium y YouTube Music, mientras que en el 2023 el número era de aproximadamente 96.8 millones. Los ingresos publicitarios en el 2023 fueron de $31.5 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.8% respecto al año anterior. En cuanto al tiempo de visualización, los usuarios globales pasan alrededor de 30 minutos por visita en YouTube, lo que suma, aproximadamente, 15 horas al mes y 182 horas y 30 minutos al año. En el 2023 se subieron alrededor de 4,000 videos por minuto, lo que equivale a 240,000 videos por hora y 5.76 millones de videos por día. 

Si analizamos los números, podemos ver que lejos está de ver su final. Si bien otros gigantes de la era digital como Facebook, MySpace o Megaupload han visto mejores días o simplemente han desaparecido, YouTube se mantiene firme a pesar de que otras iniciativas parecidas como Twitch han llegado al ruedo.

Desde su lanzamiento en el 2005, YouTube ha transformado el panorama de lo digital y los negocios, ha logrado democratizar la creación de contenido, revolucionado la publicidad y generado nuevas oportunidades económicas para millones de personas en todo el mundo. 

En Gerundio nos encanta encontrar estas fuerzas disruptivas e innovadoras en el mundo digital, que permean en la forma en la cual consumimos información, entretenimiento y en cómo hacemos negocios en la actualidad y en el futuro.