Deja que la IA ejecute
Por: Carlos De Santiago
El mes pasado, en Adobe Max 2024, se presentaron nuevas características que están revolucionando la manera en que sus usuarios trabajaremos, y todas están centradas en los modelos generativos de inteligencia artificial (IA). Adobe, junto a otras empresas tecnológicas, está apostando fuertemente por la IA, pero, desde mi perspectiva, aún no parece que vayan a reemplazar la creatividad humana, sino simplemente agilizar las tareas técnicas y ejecutivas que, hasta ahora, requerían tiempo y esfuerzo.
Uno de los ejemplos que más revuelo hicieron fue la capacidad de adaptar un diseño a múltiples formatos con un solo clic, o la introducción de vídeo generativo en Adobe Premiere. Estas funcionalidades son impresionantes desde un punto de vista técnico, y que ahora una IA haga en segundos lo que a nosotros los usuarios nos hubiera tomado horas, es digno de admirar. Pero esas funcionalidades desbloquean algo muy valioso para nosotros, el tiempo.
Imagina ajustar los vectores de una ilustración 2D para que se adapten a una nueva perspectiva, o eliminar un reflejo no deseado en un video: lo que antes tomaba tiempo y precisión, ahora puede hacerse en cuestión de segundos con la ayuda de IA y eso nos da tiempo. Tiempo para probar tal vez 9 perspectivas diferentes de nuestra ilustración y ver cuál funciona mejor. Tiempo para pensar si es correcta esa toma en el video o es mejor alguna otra. Al tener cierta parte de la ejecución “resuelta” podemos tener tiempo para pensar.
Adobe es solo una de las muchas compañías tecnológicas que están lanzando productos revolucionarios con IA, V0 by Vercel, por ejemplo, ofrece herramientas similares pero aplicadas al desarrollo de productos digitales; con un simple prompt, puedes pedir que una IA diseñe un flujo de inicio de sesión para una plataforma o una página de pricing con tres opciones diferentes, y lo más interesante: además de crear una visualización prototipada del flujo, te entrega el código necesario en el lenguaje de programación que prefieras. Una vez más, ejecución.
Lo importante no es el flujo de inicio de sesión o la página de pricing, hemos visto 100 veces esos mismos flujos y se han programado miles de ellos. Lo importante es la experiencia, lo importante es el producto, la necesidad que cubre y el valor que se está aportando.
La IA está aquí para agilizar y automatizar, pero sigue siendo la mente humana la que establece la intención, define la estrategia, y aplica la creatividad. La tecnología hace que el trabajo sea más rápido y eficiente, pero nosotros seguimos estando al volante.
En el futuro, es muy probable que la IA sea capaz de cubrir el 100% de algunos de estos procesos, pero hoy en día, aquellos que están adoptando estas herramientas y las están integrando en su flujo de trabajo tienen una ventaja significativa. Las compañías que están invirtiendo en la formación y el uso de IA están posicionándose a la vanguardia, no solo por optimizar lo técnico, sino porque permiten a sus equipos centrarse en lo que realmente importa: crear con libertad.