Mi “aha moment!” – Conceptos de marca

Te voy a contar una historia de hace muchos años… 10 años aproximadamente.

Era mi primer proyecto de marca verdadero (no escolar), en mi primer trabajo real (no de becaria ni de servicio social), cuando aprendí lo más valioso en mi vida como diseñadora. Mi archivo de Illustrator estaba repleto de logos (imagotipos para los puristas), y cuando me di cuenta, todos se parecían; solo cambiaba el color, la tipografía, un detalle por aquí y otro por allá, pero básicamente todos se veían igual.

Llegó la hora de revisar o de tener mi primer critique, y toda la confianza que había ganado al saber que había logrado entrar a una de las mejores agencias de branding en la CDMX, se perdió en unos segundos. Resultó que ninguno de los otros diseñadores en el equipo había diseñado ni un solo logo, es más, ¡ni siquiera había bocetos! Lo que vi en sus pantallas cambió por completo mi perspectiva y mi proceso de trabajo.

Conceptos

Sus pantallas estaban invadidas de imágenes y capturas de pantalla, con ejemplos de colores, texturas e ideas que, junto con una frase súper poderosa, generaban ¡CONCEPTOS!

Hermosos y poderosos conceptos de marca…. ¿Cómo es que estaba viviendo sin ellos, cómo estaba diseñando sin ellos?

Un concepto de marca, para los que se preguntan, es una historia: un hilo conductor que comunica y representa, de manera clara y concisa, la estrategia de marca (ese eje que articula, orienta y evalúa el desempeño y comportamiento de cualquier marca). En resumen, es la base más fuerte y sólida que cualquier diseñador necesita antes de poner el lápiz sobre el papel, o la pluma sobre la tableta, como prefieran hacerlo.

Diseños

Para el siguiente critique, todos esos conceptos increíbles se aterrizaron en diseños que, además de ser visualmente appealing [atractivos], tenían una razón de ser y una historia muy fuerte que contar. ¡Dejaron de ser diseños lindos o meramente estéticos, y pasaron a ser diseños completamente estratégicos – “aha moment”!

Diseñar de manera estratégica es como lo hacemos en Gerundio, y no solo me refiero a diseño de identidad, también diseñamos posicionamientos, productos digitales, experiencias y estrategias de marketing. Y lo más importante, lo hacemos de manera integral, contemplando los distintos puntos de vista que cada integrante del equipo trae a la mesa.

Esto nos ha permitido generar un verdadero valor en distintos productos y servicios, así como desarrollar relaciones cercanas y confiables con nuestros clientes.

Cecilia Rodríguez