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¿La investigación con usuarios puede impulsar tu estrategia de negocio?


Por: Elena Benítez

 

Hace 2,500 años, Heráclito dijo que, en el mundo, la única constante es el cambio, y muchos expertos contemporáneos coincidirán en que, en los negocios, esta frase es quizás más cierta aún. El mundo se transforma, y la manera en la que nos relacionamos con él, también.

Hoy más que nunca, las decisiones fundamentales en una empresa como lanzar una nueva línea de productos o servicios, o implementar nuevas estrategias que impactan directamente el modelo de negocio, no pueden basarse únicamente en corazonadas o suposiciones.

Las buenas decisiones son aquellas que se toman con base en la evidencia; es por esto que, en muchos sentidos, la investigación centrada en los usuarios se ha convertido en un catalizador esencial para el éxito en los negocios.

En mercados e industrias cada vez más saturadas y en constante evolución, comprender a fondo las necesidades, deseos y experiencias de los usuarios es sumamente importante, y con ello no nos referimos exclusivamente a la recolección de datos o de información demográfica.

La investigación centrada en los usuarios usuarios se trata de sumergirse en la perspectiva y el comportamiento de tus clientes para consolidar estrategias robustas y relevantes para su día a día.

En Gerundio basamos todos nuestros procesos en la investigación centrada en los usuarios, y hemos constatado una serie de beneficios que ésta puede traer a tu estrategia de negocio. Aquí te compartimos algunos de ellos:

1. Comprenderás mejor lo que buscan tus clientes
La investigación centrada en los usuarios puede darte información sumamente detallada sobre quiénes son tus clientes, cuáles son sus deseos y necesidades, y cómo interactúan con tu producto o servicio. Esta comprensión profunda puede impulsar la creación de ofertas más alineadas con sus expectativas complejas y cambiantes.

2. Probarás y mejorarás tus productos o servicios
Escuchar directamente a tus clientes o usuarios te permitirá probar y validar tus ideas y prototipos, identificar áreas de oportunidad y perfeccionarlos. Una buena retroalimentación será fundamental para asegurar que lo que ofreces es relevante y sigue siendo vigente.

3. Identificarás nuevas oportunidades
El mundo se mueve rápidamente, y la investigación centrada en los usuarios puede brindarte insights valiosos e interesantes sobre tendencias y novedades. Escuchando a tus clientes, usuarios y/o prospectos puedes detectar necesidades no satisfechas u oportunidades de mercado que pueden inspirar y detonar la innovación en tus procesos.

Por cierto, si no has visitado nuestros reportes de tendencias y cambios de comportamiento en múltiples industrias, puedes consultarlos aquí.

4. Mejorarás la experiencia de tus clientes y usuarios
Entender los deseos, inquietudes y necesidades de tus usuarios te permitirá diseñar experiencias más personalizadas y centradas en sus hábitos y formas de interactuar con tu producto o servicio. Esto puede ir desde la navegación de tu sitio web hasta los pasos de tu proceso de compra. Una buena investigación centrada en los usuarios te ayudará a identificar pain points y a perfeccionar la experiencia de tus usuarios.

En Gerundio nos parece clave transmitir que la investigación centrada en los usuarios no es solo un complemento a tus procesos, sino un paso fundamental para desarrollar y ejecutar efectivamente tu estrategia de negocio. A través de esta práctica, podrás descubrir oportunidades, validar ideas, mejorar tus productos o servicios, y mantenerse relevante en un mundo en constante cambio y evolución.

¿Quieres integrar la investigación centrada en los usuarios a los procesos de tu negocio? Escríbenos y veamos cómo podemos ayudarte a lograrlo.