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De Facebook a Meta, ¿cuáles han sido los modelos de negocio de FB?


Por: Eric Silva

 

Creada en 2004, Facebook pasó de ser una página web que contenía fotografías e información de los estudiantes de Harvard a ocupar el primer puesto como una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. A lo largo de 20 años, la plataforma ha demostrado una estrategia de crecimiento que incluye el desarrollo de productos y apuesta por nuevos mercados.

En sus primeros años, Facebook se encargó de integrar diversos servicios característicos de la plataforma: la función de fotos, la creación de anuncios o páginas páginas para empresas, el chat de messenger y el  famoso botón “me gusta”. Sin embargo, algo que marcó el inicio de su diversificación de negocio fue la compra de Instagram.com el 9 de abril del 2012, además, se mantendría como una red social independiente de Facebook, cada una existiría por su propio lado. Esta elección fue tomada teniendo en cuenta que cada red social cumplía con funciones distintas.
Tan solo dos años después realizaron su siguiente gran movimiento, en 2014 daban a conocer la compra de WhatsApp, siguiendo con la línea de mantener cada aplicación independiente de las demás. Hasta ese momento, se podría decir que sus adquisiciones se mantuvieron en el mismo sector, eran aplicaciones móviles que tenían el fin de crear comunidad y conectar a las personas, pero en ese mismo año anunciaron otra compra que resaltaba por salir de lo que venían haciendo anteriormente, la empresa Oculus, que actualmente es considerada una de las mejores en la elaboración de visores de realidad virtual, pasó a formar parte de Facebook.
Al igual que en su momento fue con la adquisición de Instagram, la compra de Oculus VR denota un claro entendimiento del mercado, de las tecnologías que están surgiendo y de cómo pueden ser utilizadas por las personas, puesto que en un inicio la realidad aumentada era un tema de nicho completamente enfocado en la industria del gaming, pero con el paso del tiempo y las mejoras constantes, cada vez se le han encontrado más aplicaciones en otros sectores.

Basado en los principios clave de ir más allá de la tecnología como la conocemos actualmente y enfocándose más en hacia dónde se está dirigiendo, el 28 de octubre del 2021 se realizó el cambio de nombre de Facebook como compañía a Meta, haciendo referencia a su nueva visión dirigida al metaverso, lo cual conlleva el desarrollo de tecnologías que en un inicio podrían parecer una inversión arriesgada pero que probablemente terminen siendo parte de nuestro dia a dia en unos cuantos años, pues las decisiones tomadas por este tipo de empresas líderes suelen estar respaldadas por una buena investigación de mercado y la escucha activa de sus usuarios.

Actualmente, la fuente principal de ingresos para Meta proviene de la publicidad en Facebook, generando 113.6 millones de dólares en 2022 a través de esta vía. Este dato es clave para entender su modelo de negocio, que se fundamenta en captar la atención de los usuarios: cuanto más tiempo permanezca una persona en la red social, más anuncios verá y, consecuentemente, mayores serán los ingresos por publicidad. A pesar de que esta enorme suma de ingresos proviene exclusivamente de campañas publicitarias, Meta continúa explorando tendencias y buscando nuevas vías de crecimiento. Su éxito radica en una estrategia de escucha activa hacia sus usuarios, tanto creadores de contenido como anunciantes. Esta aproximación no solo ha fortalecido su núcleo de negocio sino que también ha permitido la diversificación hacia nuevas áreas y la expansión de su monopolio mediante la adquisición de otras compañías. Para quienes estén interesados en mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías emergentes, nuestro blog ofrece una variedad de artículos relacionados.

*https://fourweekmba.com/es/ingresos-por-anuncios-de-facebook/#:~:text=En%202022%2C%20los%20ingresos%20publicitarios,%24115.65%20en%20ingresos%20para%202021